04 mar. 2024

Ex juez ve difícil que una persona independiente y apta llegue a fiscal general

El abogado y analista Jorge Rolón Luna dijo que será difícil que una persona independiente y con virtudes llegue a ocupar el cargo de fiscal general del Estado.

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado_fiscalia-ministerio-publico-fachada_36556280.jpg

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado.

Foto: Archivo ÚH

El abogado Jorge Rolón Luna, ex director del Observatorio de Seguridad del Ministerio del Interior y ex juez electoral, manifestó a radio Monumental 1080 AM que al cargo de fiscal general del Estado llegan personas mediocres y sin virtudes para ocupar ese puesto.

“El problema que tenemos es que llevamos a personas mediocres sin virtudes para el cargo. En esta ocasión debemos elegir a una persona con buena trayectoria, con virtudes personales, independiente”, consideró.

Igualmente, expresó que el electo “es un fiscal a la medida” del presidente del Gobierno saliente. La actual titular del Ministerio Público es Sandra Quiñónez, cuyo mandato fenece en marzo del 2023. El Consejo de la Magistratura abrió la convocatoria para la inscripción de los postulantes.

“Se dice que el presidente de la República quiere un fiscal a su medida y eso no es ninguna novedad. Uno puede pensar que se busca un fiscal a la medida por la cuestión de la impunidad del Gobierno saliente”, expresó.

Lea más: Estados Unidos se interioriza sobre elección de fiscal general

Igualmente, consideró que muchos buenos candidatos dejan de postularse porque consideran que es un cargo que es ocupado por personas allegadas al Ejecutivo.

“En otro país, Sandra Quiñónez no podrá ser fiscala general del Estado, no reúne los requisitos, sabe que su cargo es prestado”, aseveró y reconoció que nunca se tuvieron fiscales con buenos parámetros.

Candidatos

La semana pasada, el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y actual miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Arregui, confirmó que se postulará para el cargo.

También, Cecilia Pérez, la asesora de Seguridad, y Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), confirmaron su intención de postularse.

El Consejo de la Magistratura recibe las postulaciones para la Fiscalía General del Estado hasta el lunes 14 de noviembre. La presentación de los documentos de postulación se realiza en la nueva sede del Consejo de la Magistratura, ubicada en la calle Tacuary 1597 esquina Blas Garay (Cuarta Proyectada), de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció el traslado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes a uno de los nuevos edificios del Gobierno en zona del Puerto de Asunción.
Figuras de la oposición se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la convención extraordinaria del Partido Liberal Auténtico (PLRA), que expulsó por 20 años a cuatro senadores liberocartistas.
Una persona realizó disparos de arma contra una caseta de seguridad de una empresa ubicada en las afueras de Pedro Juan Caballero. Se presume que se trataría del mismo hombre que horas antes fue sorprendido en el interior del local y logró escapar.
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, sostuvo que la expulsión de cuatro senadores liberocartistas es una señal de resistencia y un mensaje a diputados que acompañan todos los proyectos del Ejecutivo (ANR).
Richard Nephew, el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), ya arribó al país este domingo. Se trata de su segunda visita al Paraguay.