14 dic. 2025

Ex intendente Cárdenas apeló condena por caída del techo

26707977

Condenado. Roberto Cárdenas, ex intendente de Lambaré.

archivo

La defensa del ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, apeló la condena de 4 años por lesión de confianza, en la causa que investigó el derrumbe del techo de una de las aulas construidas durante su administración en el Colegio Nacional de esa ciudad.

Los abogados Pablo Villalba y David Florentín, en representación del ex jefe comunal, solicitan la nulidad del fallo, la prescripción o extinción de la causa y el sobreseimiento definitivo. En caso de no darse, solicitan se declare la absolución de culpa y reproche.

Los profesionales atacaron la resolución dictada el 10 de enero pasado, por los jueces de Central, Rodney Rejalaga, Lilian Flores Negri y Hugo Segovia Villasnati, donde le aplicaron la condena de 4 años de encierro.

Sostienen que en el fallo hubo inobservancia o errónea aplicación de los preceptos legales.

Dicen que la sanción penal estaba prescripta, ya que pasó el doble del plazo de la pena. Además, se violó el principio lógico de no contradicción, al rechazarse la prescripción.

Igualmente, alegan que se violó el principio de la prohibición de la reforma en perjuicio; que se vulneró el plazo razonable de la duración máxima del proceso, que la acción penal se extinguió porque pasó más de un año sin sentencia.

Más contenido de esta sección
Departamento Contra el Cybercrimen advierte que, aunque en nuestro país existen garantías jurídicas para la protección, los datos pueden ser robados mediante aplicaciones fraudulentas de los celulares.
Según Kattya González, son mil cosas y causas que pudieron estar realmente en la “mesa de negociación” de la Corte con el presidente de la República. Esta fue “una reunión oscura y secreta”, cuestionó.
La fiscala Mirtha Arévalos advirtió que las pruebas indican que la muerte de Thirza Belén Portillo, de 9 años, ocurrida en el 2021, en realidad fue un homicidio por dolo eventual y no un homicidio culposo. En la causa están juzgados la odontóloga Sandra Obertino y otros dos coprocesados, quienes deben prepararse ante un cambio de calificación, y a una pena mayor.
La Policía, con ayuda de la ciudadanía, llegó a la vivienda del supuesto responsable del arrollamiento donde murió un joven de 19 años. En un video se ve cómo el automóvil corre como bala tras la moto.