12 nov. 2025

Ex intendente Cárdenas apeló condena por caída del techo

26707977

Condenado. Roberto Cárdenas, ex intendente de Lambaré.

archivo

La defensa del ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, apeló la condena de 4 años por lesión de confianza, en la causa que investigó el derrumbe del techo de una de las aulas construidas durante su administración en el Colegio Nacional de esa ciudad.

Los abogados Pablo Villalba y David Florentín, en representación del ex jefe comunal, solicitan la nulidad del fallo, la prescripción o extinción de la causa y el sobreseimiento definitivo. En caso de no darse, solicitan se declare la absolución de culpa y reproche.

Los profesionales atacaron la resolución dictada el 10 de enero pasado, por los jueces de Central, Rodney Rejalaga, Lilian Flores Negri y Hugo Segovia Villasnati, donde le aplicaron la condena de 4 años de encierro.

Sostienen que en el fallo hubo inobservancia o errónea aplicación de los preceptos legales.

Dicen que la sanción penal estaba prescripta, ya que pasó el doble del plazo de la pena. Además, se violó el principio lógico de no contradicción, al rechazarse la prescripción.

Igualmente, alegan que se violó el principio de la prohibición de la reforma en perjuicio; que se vulneró el plazo razonable de la duración máxima del proceso, que la acción penal se extinguió porque pasó más de un año sin sentencia.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró la inadmisibilidad de un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público, debido a la decisión de un Tribunal de Apelación que anuló la acusación fiscal sobre el caso conocido como tapabocas de oro, durante la pandemia del Covid-19 y que involucra al ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo.
Por primera vez, un Tribunal de la Niñez y Adolescencia tuvo en cuenta el “costo de crianza” y la “pérdida de chance” por parte de la madre, al tener que cuidar a su hijo, para aumentar el monto de la asistencia alimenticia que debía pasar el padre del niño.
Según la denuncia del afectado, el periodista argentino Nicolás Morás, la mujer (que sería su ex pareja) aparentemente viajó a Italia, pese a tener una orden de captura de la Interpol.
El pleno de la Corte declaró esta mañana inamovibles a 31 magistrados que fueron confirmados en dos ocasiones luego de su elección, por lo que estarán en sus cargos hasta los 75 años. Además, declaró la estabilidad de 6 fiscales y 3 defensores públicos.
La jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, concedió la libertad condicional a Ada Liz Da Rosa Franco, esposa del ex policía Roberto Osorio, condenada a 4 años 6 meses por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ambos habían sido condenados en juicio oral y su esposo también tiene otra condena junto con el ex comandante de la Policía, Francisco Alvarenga.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación de la defensa del ex intendente de Capitán Bado Denilso Sánchez, hermano ex diputado suplente de la ANR, Carlos Chicharõ Sánchez, acusado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Con ello, habrá otro juicio oral en la causa.