09 ene. 2026

Ex futbolista pide a Cartes que se decida si habrá juicio político

El ex futbolista, director técnico y comentarista deportivo Carlos Kiese se dirigió al ex presidente de la República Horacio Cartes para pedirle que se decida respecto al juicio político del actual mandatario, Mario Abdo Benítez, y su vice, Hugo Velázquez.

Mario Abdo y Horacio Cartes

Analistas sostienen que el Gobierno de Mario Abdo está en manos de Horacio Cartes.

Archivo Última Hora.

Carlos Kiese se refirió a la situación política del país mediante un video compartido a través de sus redes sociales. El comentarista deportivo y reconocido ex deportista, aseguró que Horacio Cartes es quien debe decidir sobre el destino de las cabezas del Ejecutivo, refiriéndose a la latente amenaza de juicio político por el caso Itaipú.

“Vos sos el líder del Partido Colorado (…). Esto es una cuestión de principio y capaz te cuesta más, pero el pueblo merece que tomes una decisión (…). No le pido a Marito, a Calé ni a Nicanor, te pido (Cartes) por el bien del pueblo colorado que te quiere, que tomes la decisión y termines con este tema del juicio político”, dijo.

Lea más: Gobierno de Mario Abdo está secuestrado por Cartes, dice constitucionalista

Kiese aseguró que solo Horacio Cartes tiene la capacidad de decidir al respeto y en 24 horas debe tener un resultado. Aseguró que los “acarreados” del ex mandatario lo acompañarán en su decisión.

Embed

Negociaciones con Cartes

Los senadores Juan Carlos Galaverna, Enrique Bacchetta y Silvio Ovelar se reunieron el pasado viernes con el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, en su residencia particular. La visita de los legisladores fue a expensas de un pedido de Mario Abdo Benítez para sondear la posición de Cartes con respecto al juicio político, y buscar estabilidad en su Gobierno ante el ambiente tenso y crítico que se vive en el país.

Para el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia, el Gobierno está secuestrado por el ex mandatario Horacio Cartes. A criterio del profesional, las consecuencias del acuerdo sobre Itaipú dejaron a Abdo Benítez sin una salida de escape y dio lugar a que su permanencia como jefe de Estado dependa del humor del líder del movimiento Honor Colorado.

Horacio Cartes es el líder del Movimiento Honor Colorado, que se separa del bloque oficialista. Las bancas con las que cuenta en el Congreso hacen que la postura del grupo político sea clave para definir si se hace o no un juicio político.

Relacionado: Galaverna dice que es imprescindible reunión entre Abdo y Cartes

El Gobierno atraviesa una crisis política que pone en vilo no solo al presidente, sino también, a su vicepresidente. La sombra del juicio político sigue latente y esto afecta, incluso, a la economía.

El pedido de enjuiciamiento se debe al polémico acuerdo firmado con Brasil sobre Itaipú, que desató una crisis política en Paraguay. La oposición exige la salida de las cabezas del Poder Ejecutivo por el caso.

El hecho fue repudiado por distintos sectores y también motivó una investigación de parte de la Fiscalía, donde, hasta el momento, declararon el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira, Mario Abdo Benítez, Hugo Velázquez, Benigno López, Luis Castiglioni y Joselo Rodríguez.

El acta acabó siendo anulada con la venia de Brasil. Este miércoles se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país ratificó que el documento quedaba sin efecto.

Más contenido de esta sección
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.