25 abr. 2024

Ex director de cárcel imputado tras masacre se presenta luego de un año

Wilfrido Quintana, quien fuera director de la Penitenciaría Regional de San Pedro cuando ocurrió una masacre que dejó un saldo de 10 muertos y varios heridos, se presentó en una comisaría de Santa Rosa del Aguaray luego de estar prófugo durante un año.

Wilfrido Quintana.jpg
Wilfrido Victoriano Quintana Parodi se desempeñaba al frente de la Penitenciaría Regional de San Pedro
.

Foto: Gentileza

El ex director de la peniteniciaría de San Pedro Wilfrido Quintana se presentó este miércoles en una comisaría de Santa Rosa del Aguaray, también en el Departamento de San Pedro, luego de estar más de un año prófugo, según informó el corresponsal del Última Hora, Carlos Marcelo Aquino.

Quintana era director del penal cuando reclusos del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela se enfrentaron. El saldo fue de 10 muertos y 12 heridos, el 16 de junio de 2019.

Lea más: Fiscalía imputa y pide prisión para ex director de la cárcel de San Pedro

La masacre derivó en una investigación sobre el manejo del penal y así la Fiscalía descubrió el funcionamiento irregular de la granja penitenciaria, que era utilizada por cuatro reclusos condenados por narcotráfico en la cárcel de San Pedro.

La granja presuntamente funcionaba con el aval del director, quien según la Fiscalía había sido sobornado para permitir que los reos estén en la guardia sin control ni custodia. De esta forma, el 3 de julio del año pasado el Ministerio Público imputó a Quintana por cohecho pasivo agravado.

Nota relacionada: Ministro de Justicia afirma que hay guardiacárceles iniciados en el PCC

Tras su imputación y la orden de captura en su contra, Quintana no volvió a su residencia y logró escapar de los investigadores del caso.

Luego de que saltara el escándalo, el Ministerio de Justicia admitió que Quintana era un operador político importante de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el Departamento de San Pedro y que llegó al cargo por presión de referentes colorados.

Juez debe definir su situación

El juez Nelson Mercado indicó que en la mañana del jueves definirá si Quintana guardará o no reclusión mientras dure su proceso penal.

“Esta mañana el jefe de la Comisaría 18ª nos comunicó que el señor Wilfrido Quintana se presentó y se dio por detenido. Ya hemos dispuesto el levantamiento de la rebeldía y le citamos para la audiencia de imposición de medidas”, explicó el magistrado.

En ese sentido, señaló que el cohecho pasivo agravado puede ser penado con hasta diez años de cárcel.

Más contenido de esta sección
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.