22 jun. 2024

Ex director de cárcel imputado tras masacre se presenta luego de un año

Wilfrido Quintana, quien fuera director de la Penitenciaría Regional de San Pedro cuando ocurrió una masacre que dejó un saldo de 10 muertos y varios heridos, se presentó en una comisaría de Santa Rosa del Aguaray luego de estar prófugo durante un año.

Wilfrido Quintana.jpg
Wilfrido Victoriano Quintana Parodi se desempeñaba al frente de la Penitenciaría Regional de San Pedro
.

Foto: Gentileza

El ex director de la peniteniciaría de San Pedro Wilfrido Quintana se presentó este miércoles en una comisaría de Santa Rosa del Aguaray, también en el Departamento de San Pedro, luego de estar más de un año prófugo, según informó el corresponsal del Última Hora, Carlos Marcelo Aquino.

Quintana era director del penal cuando reclusos del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela se enfrentaron. El saldo fue de 10 muertos y 12 heridos, el 16 de junio de 2019.

Lea más: Fiscalía imputa y pide prisión para ex director de la cárcel de San Pedro

La masacre derivó en una investigación sobre el manejo del penal y así la Fiscalía descubrió el funcionamiento irregular de la granja penitenciaria, que era utilizada por cuatro reclusos condenados por narcotráfico en la cárcel de San Pedro.

La granja presuntamente funcionaba con el aval del director, quien según la Fiscalía había sido sobornado para permitir que los reos estén en la guardia sin control ni custodia. De esta forma, el 3 de julio del año pasado el Ministerio Público imputó a Quintana por cohecho pasivo agravado.

Nota relacionada: Ministro de Justicia afirma que hay guardiacárceles iniciados en el PCC

Tras su imputación y la orden de captura en su contra, Quintana no volvió a su residencia y logró escapar de los investigadores del caso.

Luego de que saltara el escándalo, el Ministerio de Justicia admitió que Quintana era un operador político importante de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el Departamento de San Pedro y que llegó al cargo por presión de referentes colorados.

Juez debe definir su situación

El juez Nelson Mercado indicó que en la mañana del jueves definirá si Quintana guardará o no reclusión mientras dure su proceso penal.

“Esta mañana el jefe de la Comisaría 18ª nos comunicó que el señor Wilfrido Quintana se presentó y se dio por detenido. Ya hemos dispuesto el levantamiento de la rebeldía y le citamos para la audiencia de imposición de medidas”, explicó el magistrado.

En ese sentido, señaló que el cohecho pasivo agravado puede ser penado con hasta diez años de cárcel.

Más contenido de esta sección
El propietario de un comercio enfrentó con un mazo de madera a un delincuente que intentó robar en su local en Capiatá. Forcejeó con el asaltante y de esta manera evitó que se lleve dinero u objetos del lugar.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.