23 jul. 2024

Ex diputado Tomás Rivas volverá a ser juzgado por el caso Caseros de oro

El ex diputado Tomás Rivas deberá afrontar nuevo juicio oral por el caso caseros de oro. La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible su recurso extraordinario de casación contra el fallo que anuló su absolución y dispuso un nuevo juzgamiento público.

Tomas Rivas.jpg

Tomás Rivas volverá a ir juicio por el caso de sus caseros de oro.

Foto: Archivo

La Sala penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar inadmisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por Tomás Rivas contra el fallo que dictó el Tribunal de Apelaciones, el pasado 12 de setiembre del 2022, y por el cual se anuló su sobreseimiento en el causa de presunta estafa.

De esa forma, ex el diputado colorado deberá afrontar nuevo juicio oral por el caso conocido como caseros de oro, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Rivas fue sobreseído por “reparación del daño” luego de que su defensa presentara el acuerdo que hizo su cliente con la Cámara de Diputados, de pagar el perjuicio patrimonial que ascendía a G. 121 millones.

Nota relacionada: Tribunal blanquea al diputado Tomás Rivas por caso caseros de oro

Pero el fiscal Luis Piñánez apeló el fallo y ocho meses después el Tribunal de Apelación declaró nulo la resolución que dejó libre a ex congresista.

Los magistrados que anularon la decisión del Tribunal de Sentencia fueron los camaristas Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Cristóbal Sánchez

Antecedentes del caso por estafa

El caso conocido como caseros de oro salió a luz gracias a una investigación periodística del diario Última Hora.

También puede leer: Tomás Rivas declaró activos por más de G. 2.000 millones en el 2013

El ex diputado Rivas tenía a sus caseros Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero recibiendo salarios de la Cámara de Diputados, siendo que en realidad trabajaban en las casas del congresista. Por ello, fueron condenados a 2 años de cárcel, con la suspensión a prueba de la ejecución de la pena.

En el caso de Franco, el perjuicio fue de G. 24 millones; Chaparro fue de G. 16.937.080; y de Romero fue de G. 16.895.830, por los salarios cobrados.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Fueron hallados culpables por cobro indebido de honorarios.

Mientras que Rivas fue procesado por presunta estafa y cobro indebido de honorarios

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (Mtess) publicó más de 400 vacantes laborales en Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa, con salarios de hasta G. 6 millones.
Vecinos del barrio San Felipe de la ciudad de San Lorenzo claman por mayor seguridad en la zona, ya que los delincuentes ingresan a sus viviendas y locales en cualquier horario. Una de las vecinas relató que uno de los delincuentes ingresó hasta la pieza donde estaba su bebé.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio en el cuarto piso de un edificio céntrico de Asunción.
Empresas de 25 países participaron en la XXVI edición de la Expo Rueda Internacional de Negocios en Paraguay, que prevé superar los 800 millones de dólares en intenciones de negociaciones, informaron este lunes los organizadores.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, quien próximamente debe enfrentar un juicio oral y público y mantiene la prohibición de acercamiento a la municipalidad local por disposición del juez Rodrigo Estigarribia, nuevamente intentó levantar las medidas que ordenó el magistrado en el marco de una causa de presunta lesión de confianza.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) reportó la incautación de una carga de tomates, presuntamente de contrabando, que habría ingresado desde el lado brasileño. El chófer quedó aprehendido.