12 jul. 2024

Tribunal blanquea al diputado Tomás Rivas por caso caseros de oro

Un Tribunal de Sentencia decidió este miércoles extinguir la causa que enfrentaba el diputado colorado Tomás Rivas por el supuesto pago con dinero público a sus empleados particulares. El caso fue conocido como caseros de oro.

Tomás Rivas

Tomás Rivas

El Tribunal de Sentencia, con voto dividido, decidió extinguir la causa contra el diputado Tomás Rivas por la reparación del daño al Estado y el sobreseimiento definitivo. Esto, en el caso de supuesta estafa por el caso conocido como caseros de oro.

Los magistrados que votaron a favor fueron Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate, mientras que la jueza Cándida Fleitas votó en disidencia, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El acuerdo de reparación es por G. 121 millones. Los jueces dicen que el procurador general, Juan Rafael Caballero, estuvo de acuerdo y lo hicieron de oficio.

Embed

Por su parte, Fleitas dijo que la defensa no pidió la extinción de la acción, sino que se hizo de oficio. Además, que aún no se leyó el objeto del juicio.

El fiscal Luis Piñánez interpuso revocar el fallo alegando que no se dieron las condiciones para la extinción de la acción penal y tampoco el sobreseimiento definitivo. Sin embargo, la acción también fue rechaza por el Tribunal.

Puede leer: Tribunal de Apelación ratifica condenas de caseros de oro

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los caseros recibían salarios de la Cámara de Diputados, cuando en realidad cuidaban las propiedades del legislador colorado.

El diputado colorado fue procesado a raíz de publicaciones periodísticas del diario Última Hora en el año 2017, que corroboraron que los supuestos funcionarios de Rivas en el Congreso Nacional no prestaban servicio alguno en la sede legislativa.

Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Franco, conocidos como los caseros de oro, fueron hallados culpables por cobro indebido de honorarios y no irán a prisión.

En el caso de Franco, el perjuicio fue de G. 24 millones, de Chaparro de G. 16.937.080, y de Romero de G. 16.895.830.

Más contenido de esta sección
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes a la Cámara de Diputados del Congreso que rechace el proyecto de ley aprobado por el Senado en el que se contemplan “restricciones sustanciales” a la financiación de las ONG.