14 may. 2026

Ex detenidos en la base de EEUU en Afganistán denuncian abusos

Londres, 24 jun (EFE).- Ex detenidos en la base militar de EEUU en Afganistán han denunciado haber sido víctimas de todo tipo de abusos, según una investigación de la cadena británica BBC.

La emisora entrevistó en Afganistán a 27 personas que estuvieron retenidas en algún momento entre los años 2002 y 2008 en la base de Bagram, donde los detenidos, con excepción de dos, afirmaron haber sido golpeados, privados de sueño y amenazados con perros.


Unos guardias de seguridad escoltan a un detenido a su llegada a un centro de detención afgano en Kabul (Afganistán). EFE/Archivo | Ampliar imagen

El Pentágono ha insistido en que fueron tratados de manera humana, según la BBC.

A los consultados se les hizo la misma pregunta y fueron entrevistados en un lugar aislado.

De acuerdo con la información, todos estaban acusados de pertenecer o ayudar a la red terrorista Al Qaeda o a los talibanes, pero no se presentaron cargos contra ellos y algunos, incluso, recibieron disculpas cuando fueron puestos en libertad.

Las denuncias de malos tratos aparecían continuamente en las entrevistas, como abusos físicos, frío o calor excesivo, ruidos tan altos que resultaban insoportables o forzados a desnudarse frente a mujeres soldados, indicó la emisora pública británica.

Sólo dos personas que estuvieron en Bagram afirmaron haber sido tratados bien.

“Hacían cosas que uno no haría a los animales, menos aún a humanos”, dijo uno de los ex detenidos de nombre Dr Khandan.

“Te arrojaban agua fría en invierno y agua caliente en verano. Usaban perros contra ti. Te ponían una pistola o un arma en la cabeza y te amenazaban con la muerte”, añadió.

“Ponían algún tipo de fármaco en el zumo o en el agua para que no pudieras dormir y después te podían interrogar”, según Dr Khandan.

La BBC puntualiza hoy que esta investigación ha sido mostrada al Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, teniente coronel Mark Wright, insistió en que las condiciones en Bagram “cumplen con lo niveles internacionales de cuidado y custodia” y agregó que ese departamento trata humanamente a los detenidos.

“Hubo momentos bien documentados en los que la política (de buen trato) no fue seguida, y los miembros del servicio han tenido que responder por sus acciones en esos casos”, agregó Wright.

La BBC recuerda que Bagram ha retenido a miles de personas en ocho años y actualmente hay un nuevo centro de detención que está siendo construido en Afganistán.

Desde su llegada al poder el pasado enero, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha prohibido el uso de la tortura y ha ordenado una revisión de las medidas aplicadas a los detenidos.

La directora ejecutiva de la Red Internacional de Justicia (grupo de apoyo legal), Tina Foster, dijo a la BBC que los detenidos en Bagram no tienen acceso a un abogado o a un tribunal, por lo que trabaja para conseguir que cambie esta situación.

Más contenido de esta sección
Una tarde cargada de música, baile y una gran variedad de gastronomía de distintos países se puede disfrutar este jueves en el microcentro de Asunción por el Día de la Independencia.
Google anunció esta semana su Googlebook, una nueva categoría de ordenadores portátiles diseñados para la era de la inteligencia artificial (IA), pero no adelantó cómo serán, qué chips tendrán ni cuánto costarán.
Estados Unidos busca acelerar el desarrollo de una cadena de suministro de tierras raras, metales usados para la fabricación de misiles como los utilizados contra Irán o en los teléfonos inteligentes, en un intento por reducir su dependencia de China.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, John Ratcliffe, mantuvo este jueves una reunión en La Habana con representantes del Ministerio del Interior de la isla, informaron las autoridades cubanas.
El informe preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de Mariza Paola Balbuena Medina, de 26 años, revela que falleció a causa de un fuerte golpe en la cabeza y luego su cuerpo fue arrastrado hasta el sitio donde fue encontrado este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción.
Empresas chinas han sostenido conversaciones para vender armamento a Irán y plantearon la posibilidad de canalizar los envíos a través de terceros países para ocultar su origen, afirmaron funcionarios estadounidenses al The New York Times.