06 mar. 2026

Ex abdista defiende a HC y alega un “interés político” en sanción de EEUU

El senador Mario Varela oficializó su pase al cartismo hace apenas una semana y, de ser un colorado disidente, pasó a ser un férreo defensor de Horacio Cartes. Considera que la sanción de EEUU es de interés político porque el afectado es el líder del partido de Gobierno.

28946470

Mario Varela oficializó su pase al cartismo el 31 de julio.

Foto: Gentileza.

La ratificación de la sanción que impuso Estados Unidos a la Tabacalera del Este SA (Tabesa) –porque considera que aún está vinculada a Horacio Cartes a pesar de haber sido designado significativamente corrupto– marcó la agenda de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Usando el logo oficial de la Cámara de Senadores, la bancada de Honor Colorado emitió un cuestionado comunicado a favor del ex presidente y actual titular de la ANR. Entre los firmantes se encuentra Mario Varela, un abdista que transitó hacia el cartismo en el último trimestre y oficializó su pase el 31 de julio.

Lea más: Oficializan llegada de Mario Varela a Honor Colorado

Para el senador, hay una relevancia política en este caso porque se trata del líder de un partido de Gobierno y, además, la sanción es contra una empresa paraguaya, por tanto, afecta a la economía del país. De esta manera justificó su posición a favor de Horacio Cartes, quien enfrenta varias sanciones por parte de Estados Unidos.

“Se habla mucho de que es una cuestión particular del señor Cartes, sin embargo, creo que tiene una relevancia de interés político y público porque es una persona pública, es una persona electa en elecciones libres, soberanas y democráticas dentro del Partido Colorado”, dijo en radio Monumental 1080 AM.

Reconoce que EEUU tiene la autonomía de aplicar sus políticas internas y externas, pero considera que sus sanciones no están en consonancia con las leyes paraguayas. “¿Cuál es el problema de someterlo a juicio público? (...) Debe ser sometido a un proceso, que es abierto, público, transparente y que no afecte el principio de autodeterminación de los pueblos”, manifestó.

Lea también: Senadores respaldan a Cartes con comunicado que exhorta al Gobierno a evitar más sanciones

En abril de este año, Varela aún se pronunciaba desde el Movimiento Fuerza Republicana y defendía a su líder Mario Abdo Benítez de las intenciones de desafuero que tenía el cartismo para procesar al ex presidente y rival de Horacio Cartes.

Desde mayo fue transitando hacia Honor Colorado; a principios de julio fue designado como representante del Senado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el 31 de julio se oficializó su pase con un abrazo a Horacio Cartes.

Actualmente representa los intereses del cartismo y como tal le tocó intervenir en la última sesión del Senado en contra de las nuevas medidas de EEUU.

En la Cámara de Diputados, la agenda giró en torno al mismo tema. El titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, habló de una guerra comercial con connotaciones políticas, mientras que Jatar Oso Fernández lo defendió hasta en inglés.

Más contenido de esta sección
La organizadora de eventos fue localizada en el microcentro de Carapeguá, Departamento de Paraguarí. La mujer desapareció misteriosamente el pasado sábado tras comunicar a su familia que debía huir ante amenazas de muerte por parte de la competencia.
Los agentes de la comisaría de Naranjal localizaron incinerado un tercer vehículo que habría sido utilizado para el atraco a una sucursal bancaria registrado el pasado 26 de febrero.
Tras cuatro días internado en terapia, el ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, regresará a su casa en la tarde de este lunes, donde deberá cumplir un estricto reposo antes de retomar sus actividades.
El conductor que, en estado de ebriedad, protagonizó un accidente de tránsito sobre la avenida Fernando de la Mora fue imputado por la muerte del joven que viajaba en compañía de su perro. La fiscala del caso cuestionó la inconsciencia de normalizar la conducción bajo los efectos del alcohol.
Un activista social y su familia sufrieron agresiones por parte de una mujer que también roció combustible en los vehículos y encima del techo de la casa para provocar un incendio, según videos de circuito cerrado. Las víctimas venían sufriendo amenazas sistemáticas.
El siniestro se generó debido al uso de fuegos artificiales que cayeron sobre un terreno con relleno sanitario situado detrás del Club Atlético Paso de Oro en la ciudad de Ypané.