12 abr. 2026

Euclides Acevedo pide que no se corte envío de vacunas rusas

El ministro Euclides Acevedo se reunió con el embajador de Rusia, Alexandr Písarev, para manifestarle la necesidad de contar con más vacunas contra el Covid-19.

Relaciones exteriores.png

El ministro de Relaciones Exteriore, Euclides Acevedo, manifestó la necesidad de contar con más vacunas.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, se reunió este lunes con el embajador de Rusia, Alexandr Písarev, para expresar la necesidad del país de contar con más vacunas rusas y que permita continuar el plan de inmunización del país.

Así lo informó el director de Relaciones Bilaterales, Marcelo Scappini, a Última Hora. “La reunión fue para manifestar el sentido de urgencia de la necesidad de llegada de las Sputnik que están comprometidas por el Fondo Ruso de Inversiones que están pagadas por Paraguay”, comentó.

Asimismo, mencionó que esperan que los envíos sean mayores a los enviados. “Lo que le dijimos es que necesitamos que la cantidad que nos llegue sea superior a la que vamos a recibir a efectos de que el proceso de inmunización no se vea interrumpido”, reconoció.

Nota relacionada: Covid-19: ¿Cuántas vacunas podrían arribar en mayo a Paraguay?

Sin embargo, apuntó a que el nivel de producción de las vacunas rusas se encuentra por debajo de la demanda global, la cual es sumamente alta y la producción muy por debajo de lo requerido.

“Lo que hicimos fue transmitirle al embajador que estamos pasando por un momento de extrema necesidad, el sentido de urgencia que tenemos. Y si bien es cierto él (Alexandr Písarev) expresa toda su voluntad en contribuir en mejorar la situación, señala que esta cuestión es exclusiva y con cierto nivel de autonomía del Fondo Ruso de Inversiones”, indicó.

Aseguró que hay un número de vacunas que están en proceso de ser recibidas, que ya el ministro Euclides Acevedo estuvo informando, aunque no quiso precisar la cantidad. “No tenemos certeza de la fecha pero tenemos seguridad de que será en mayo”, señaló.

También puede leer: Salud asegura 50 mil vacunas anti-Covid para segunda dosis

Hasta el momento, el país recibió unas 24.000 dosis de las un millón que compró por USD 10 millones. Hasta la fecha el país recibió 327.400 dosis. Paraguay registra uno de los peores índices de vacunación contra el coronavirus en la región, con apenas 164.309.

Más contenido de esta sección
Una celeridad del Juzgado de Garantías de Capitán Bado para dejar libre a un abigeo detenido con evidencias llamó la atención a la Policía Nacional.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, fue consultado en Polémica en el Bar sobre si apoyaría al ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez, quien apunta a regresar a la Junta Municipal capitalina.
Mujeres representantes de las ollas populares en el Bañado Sur denunciaron al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) por hostigamiento y politización de la ayuda social, pese a una ley existente, la cual estarían incumpliendo. Las mujeres dicen que nunca fueron recibidas por el ministro Tadeo Rojas.
Un ómnibus de una empresa de transporte de pasajeros de Encarnación fue incautado en el marco de las investigaciones de un accidente de tránsito ocurrido el sábado en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, donde perdió la vida un joven oriundo del distrito de Edelira.
Un prófugo brasileño, con condena de 21 años de cárcel en su país, fue detenido en un operativo antinarcótico en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, junto con otra persona. En poder de ambos se encontraron un fusil y drogas.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó el individualismo y la falta de vínculos reales en la sociedad, al advertir que incluso en espacios comunitarios las personas permanecen distantes entre sí. “Uno viene y su vecino no le habla, no le mira siquiera. Allí, no hay hermandad”, resaltó.