Nacionales

Euclides Acevedo no descarta utilizar fuerza pública para evitar aglomeración

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, no descarta utilizar la fuerza pública para evitar la aglomeración de personas en lugares públicos o privados para evitar el contagio del coronavirus en el país.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, refirió que no desea recurrir a la medida extrema de "toque de queda", pero si las circunstancias lo obligan "así se hará", para que se pueda dar cumplimiento al decreto del Poder Ejecutivo de suspender todo tipo de aglomeración de personas a fin de evitar la propagación del coronavirus.

Lee más: Mario Abdo anuncia cierre parcial de las fronteras y repudia proselitismo

"Ani ñañembyaty hetaiterei (no nos aglomeremos), en la época de (Alfredo) Stroessner tres tipos eran apresados porque conspiraban, hoy día más de 10 personas no vamos apresar, pero vamos a decirles anivéna (ya no), porque no es conspiración, pero es algo peor, que es el atentado a la salud pública", expresó en una conferencia de prensa realizada este sábado en el Ministerio de Defensa.

Coronavirus - Medidas tomadas por el gobierno_Mesa de trabajo 1.png

Mencionó que si no hay salud, no hay trabajo, diversión ni educación, por lo que es una "cosa seria" evitar la aglomeración de personas, por lo que pide la comprensión y la solidaridad de la ciudadanía.

Afirmó que, en caso contrario, el Estado va a tener que recurrir "a su fuerza coercitiva, inapelable" y que a eso no quiere llegar.

Nota relacionada: Salud reporta que casos confirmados de coronavirus siguen en 7

"La salud pública es la conspiración más jodida que tiene el Estado", manifestó.

Refirió que hay un plazo de 15 días, decretado por el Gobierno, para evitar las aglomeraciones, por lo que están viendo cómo se comporta la ciudadanía y que lo más importante es controlar la mitigación del Covid-19.

TODO LO QUE DEBE SABER PARA EVITAR EL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS.png

"Me voy a reunir con el comandante de la Policía Nacional (Francisco Resquín) de tal suerte que toda la dotación policial esté al servicio de la ciudadanía donde persuasiva, educada y cordialmente, pero con mucha firmeza, le va a decir a la gente 'anína ñañembyatyeterei, 10 ñanderetáma' (no nos aglomeremos, 10 ya somos muchos", expresó.

Te puede interesar: Paraguaya relata cómo vive la cuarentena por el coronavirus en Italia

Dijo que aquellas personas que estén en plena embriaguez en la vía pública serán detenidas, porque atentan contra el orden público y, en este momento, cualquier desadaptación ciudadana debe ser castigada con la fuerza de la ley.

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS.png

"Exhortamos a la ciudadanía al amoroso rigor de la solidaridad que exigen nuestros tiempos, seamos coherentes y responsables con la resolución del Ministerio de Salud. La fuerza pública estará al servicio y en apoyo de las instituciones y, particularmente, de los microempresarios, empresarios, prestadores de servicio, en el sentido de contemplar los protocolos sanitarios", expresó.

Cierre parcial de fronteras

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, comunicó que desde este lunes se tomarán medidas más rigurosas para contener la propagación del Covid-19, entre ellas, el cierre parcial de las fronteras.

Pidió no salir de las casas e instó a los comerciantes a respetar la orden de evitar aglomeración de personas; de lo contrario, las medidas serán más rigurosas.

Siete casos confirmados de coronavirus

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este sábado que el número de personas infectadas con coronavirus se mantiene en siete. Insistió en que la mejor manera de prevenir que aumenten los casos es quedarse en casa.

Dejá tu comentario