06 ene. 2026

Paraguaya relata cómo vive la cuarentena por el coronavirus en Italia

Una paraguaya residente en Italia contó cómo se encuentra pasando con su familia los días de cuarentena en su domicilio, a causa del aumento progresivo de casos de coronavirus en Italia. La compatriota mencionó que se redujeron las salidas al supermercado y que ella optó por reciclar la comida.

Italia.jpg

Las calles de Florencia vacías.

Foto: Gentileza.

En las últimas horas los casos de coronavirus aumentaron en Italia y la cifra de fallecidos asciende a los 1.441. El Gobierno italiano tomó precauciones para frenar el virus imponiendo severas medidas de prevención como la cuarentena obligatoria.

Lourdes Ramírez es una paraguaya que vive hace cinco años en la ciudad de Florencia, en Italia. Es profesora y periodista, tiene dos hijas, una de 4 y 8 años.

Contó que estar totalmente encerrados es una situación difícil, pero que tratan de distraerse haciendo cosas dentro de la casa. “Con los niños pintamos arcoíris para hacer más pasable la situación de encierro”, mencionó.

Ella también decidió mantener su mente ocupada en cosas prácticas y recurrió a tutoriales para realizar diversas cosas, entre ellas, dijo que elaboró tapabocas con telas de algodón.

Lea más: Italia aplaude desde sus balcones a médicos que combaten al coronavirus

Otras de las actividades a la que recurrieron los italianos es la de salir a cantar en los balcones. Cuando llegan las seis de la tarde todos los vecinos salen a entonar una canción.

La compatriota mencionó que eso los ayuda, que es la única forma que tiene de ver a los vecinos y socializar, durante la cuarentena.

“Pasamos el día tratando de ocuparnos y hacer cosas para no aburrirnos dentro de la casa”, agregó en contacto con Monumental 1080 AM.

 los niños pintan arcoíris para hacer más pasable la situación de encierro.

los niños pintan arcoíris para hacer más pasable la situación de encierro.

Foto: Gentileza.

Este sábado los italianos salieron a sus ventanas para aplaudir a los médicos y técnicos sanitarios que combaten el coronavirus. También se escucharon aplausos en otras ciudades como Milán (Norte), capital de Lombardía, la zona más afectada por la pandemia, así como en Nápoles (Sur).

Desde el 9 de marzo, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció una serie de restricciones de movimientos sociales en todo el país para contener la difusión del virus.

Además, pidió a todos los italianos que se quedaran en casa y solo salieran en casos de extrema necesidad, como trabajar o hacer las compras.

Italianos.mp4

Al respecto, Lourdes describió que todos los comercios están cerrados, que se paralizó la actividad comercial. Solo están abiertas las farmacias y los centros de distribución de alimentos.

Nota relacionada: ¿Cómo proteger a los niños del coronavirus?

“Hoy fui a comprar leche y espere 20 minutos en la fila para poder entrar. En los supermercados solo pueden entrar 10 personas a la vez”, contó la compatriota y pidió a todos tener conciencia y cumplir con las medidas para evitar más contagios.

Con cocido y tortillas en Italia

Lourdes dijo que redujo la cantidad de veces que va al supermercado y que solo va una vez por semana. En su casa, reciclan los alimentos y comidas, para no tirar nada de lo que va sobrando.

Sin olvidar sus raíces y costumbres, entre el menú de su día a día citó al cocido y a la tortilla como parte de los alimentos que prepara a sus hijas.

Lourdes recordó las ricas tortillas que le preparaba su abuela y ella preparó unas a sus hijas.

Lourdes recordó las ricas tortillas que le preparaba su abuela y ella preparó unas a sus hijas.

Foto: Lourdes Ramírez.

“Ayer sobró comida y no se va a tirar, debemos reciclar. Es el momento de pensar en las cosas sencillas de la vida”, dijo.

Nuevamente, instó a todos a tomar conciencia y cuidarnos entre todos. “Un anciano me dijo que a ellos le pidieron ir a la guerra y a nosotros solo nos piden quedarnos en la casa, es algo sencillo”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.