19 dic. 2025

Euclides Acevedo: En 2023, Paraguay decide repetir corrupción o su independencia

El ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y actual candidato presidencial independiente, Euclides Acevedo, señaló que los paraguayos tendrán la oportunidad de elegir en abril de 2023 entre continuar con la corrupción o lograr la independencia del país.

Euclides Acevedo.jpg

Euclides ganó protagonismo en plena pandemia por su particular lenguaje.

Foto: EFE/ Rubén Peña

Paraguay decidirá en las elecciones generales de abril de 2023 entre “la repetición de la corrupción y el coloniaje cultural” y la posibilidad de una “segunda y definitiva independencia”, señaló en entrevista con EFE el ex canciller nacional y candidato presidencial independiente, Euclides Acevedo, para quien el gobernante Partido Colorado está “definitivamente fracturado”.

Acevedo, un abogado y político que ha ocupado varias carteras del Estado, y su fórmula vicepresidencial, el senador del Frente Guasu, Jorge Querey, ratificaron en las elecciones internas de este domingo su candidatura única por el movimiento Nueva República, a la que se presentan con una experiencia en la función pública “por lo menos no objetable”, según el mismo ex ministro.

“Nosotros podemos hablar de la unidad para el cambio, la unidad para la refundación del Paraguay”, defendió el político, quien durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) estuvo detenido entre diciembre de 1974 y diciembre de 1976.

Fractura colorada

Para Acevedo, su candidatura presidencial es el resultado de “una especie de inclinación natural al suicidio” y de la convicción de que al país “hay que reconstruirlo por completo”.

“Estamos saliendo de una tercera guerra y, siendo la tercera guerra la de la pandemia, obliga a una convocatoria de las fuerzas democráticas”, aseguró con convicción y consideró estar en condiciones de “coagular esas fuerzas”.

Consultado sobre una similitud entre el escenario actual y el de 2008, cuando el triunfo del ahora senador Fernando Lugo rompió con la hegemonía de 61 años de poder del Partido Colorado, Acevedo estimó que la fractura del oficialismo está “en peores condiciones” que la de esa época.

“Lo que sucedió con el presidente Lugo se dio en un momento en que el Partido Colorado estuvo temporalmente dividido, hoy el Partido Colorado está definitivamente fracturado”, subrayó.

Opinó, sin embargo, que Lugo “ganó sin la herramienta política que tenía que sostenerlo, por eso se cayó”, en alusión al juicio político que lo desalojó del Ejecutivo en julio de 2012, tras la masacre de Curuguaty, ocurrida en una finca y en la que perdieron la vida 6 policías y 11 campesinos.

Puede leer: Aún se descarta acuerdo entre Efraín y Euclides para las generales de 2023

“Nosotros queremos ahora el cambio, el cambio del modelo económico. Aquí no se trata de cambiar de inquilino, por eso nuestra lucha no es contra el Partido Colorado, sino es contra una estructura que está vinculada directamente con el crimen organizado y con los cárteles de corrupción”, agregó.

Y ante la posibilidad del tradicional “abrazo” o reconciliación entre las facciones coloradas en disputas por las internas y de cara a la elección general, Acevedo lo consideró “un símbolo de apetencia por el poder”.

“En este momento, la lucha no es tanto por el poder político, sino esta es una lucha de cárteles; es una lucha por la propiedad de los negocios. Para nosotros, es el Estado en primer lugar, para ellos es el negocio en primer lugar”, sentenció.

“Por un lado, tenemos de vuelta la repetición de la corrupción y el coloniaje cultural y, por otra parte, tenemos la posibilidad de tener nuestra segunda y definitiva independencia. Eso es lo que nos vamos a jugar el 30 de abril: o al Paraguay los salvamos entre todos o no nos salva nadie. El infierno y el paraíso”, advirtió.

En ese contexto, anticipó que, de llegar al poder, se concentrarán en garantizar una seguridad integral, empleo, así como crecimiento económico y salud.

También tendrán como desafíos el crimen organizado, la corrupción y, sobre todo, la lucha contra la impunidad.

“Y decimos con el doctor Querey: ‘Del Palacio (de Gobierno) salimos con una medalla popular o salimos en un ataúd. No hay términos medios”, sentenció.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un choque ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como el referente.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.