15 oct 2026

Aún se descarta acuerdo entre Efraín y Euclides para las generales de 2023

Desde un sector del Frente Guasu descartaron la posibilidad de que los candidatos opositores a presidente de la República Efraín Alegre y Euclides Acevedo puedan llegar a un acuerdo para presentar una chapa única con miras a las elecciones generales 2023.

Euclides.jpg

Candidatos a presidentes de la República de la oposición. Euclides Acevedo (i) y Efraín Alegre (d).

Foto: Archivo ÚH.

El senador por el Frente Guasu Sixto Pereira fue consultado al respecto en la mañana de este martes y manifestó que el sector innumerables veces habló con los diferentes actores de la oposición para buscar la formulación de una chapa presidencial única y dijo que no fueron escuchados.

“Mucho hablamos con Efraín (Alegre) y (Fernando) Lugo. No sé cuántas veces. Hablamos con Kattya (González), la dupla de Hugo Fleitas y no se pudo llegar a una cuestión”, señaló el legislador a radio Monumental 1080 AM.

Dijo que se trató de plantear un gobierno plural de cara a las elecciones generales 2023 y no encontraron “eco” a sus propuestas.

Nota relacionada: Peña y Alegre ganan en internas y se enfrentarán en las generales

Por ello, un sector del Frente Guasu decidió salir de la Concertación Nacional y apoyar la candidatura presidencial de Euclides Acevedo, tras el rechazo de Efraín Alegre como su compañera de fórmula a Esperanza Martínez, quien ahora se postuló para senadora dentro de la agrupación política de opositores.

“Entonces, salimos de ahí porque no había condiciones y hasta ahora no nos explicamos el porqué de la alternancia de nuestros socios Esperanza y Carlos (Filizzola) que están ahí, cuando hay desprecio a una formulación que es necesaria”, manifestó sobre sus pares del mismo partido.

Además, criticó la bajísima participación electoral en las internas de la Concertación Nacional del domingo y afirmó que con “terquedad” y “soberbia” no llegarían muy lejos en las elecciones del próximo año, para enfrentar a la ANR, que estará representada por la dupla cartista Santiago Peña-Pedro Alliana.

Más detalles: Conflicto en la Concertación por la oferta de Efraín al Frente Guasu

Efraín Alegre intentó retener el apoyo total del Frente Guasu en la Concertación Nacional cuando Euclides Acevedo le ofreció la vicepresidencia al sector progresista y generó controversia, principalmente, desde el choque de intereses entre nucleaciones.

Intentó incorporar su programa y el Partido Patria Querida reaccionó, diciendo que no existió consenso para incorporar la totalidad del programa del gobierno de la izquierda.

En consecuencia, parte del Frente Guasu aceptó que el senador Jorge Querey acompañara la candidatura del ex canciller nacional, para las presidenciales del próximo año por fuera de la Concertación.

Más contenido de esta sección
La camioneta de un empresario fue atacada a balazos por desconocidos que lo interceptaron en plena vía pública de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Afortunadamente el hombre resultó ileso.
Agentes de la Senad e inspectores de la Dnit interceptaron una encomienda aérea que ocultaba más de un kilo de la droga diluida en productos de cuidado personal. El cargamento fue detectado mediante controles de rutina.
Una niña de 5 años falleció ahogada y otro niño de 9 años está grave luego de ingresar en un tajamar con aguas muy profundas en J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú.
El psiquiatra Marcelo O’Higgins explica cómo reconocer las señales de depresión y ansiedad y cuándo buscar ayuda profesional.
Una adolescente de 14 años fue localizada en una zona boscosa de Arroyos y Esteros, en el Departamento de Cordillera. En un procedimiento de las autoridades, la encontraron maniatada.
Los presidentes de seccionales coloradas de Ciudad del Este y otros distritos de Alto Paraná expresaron su respaldo a la candidatura presidencial de Pedro Alliana para las elecciones generales de 2028.