28 mar. 2024

Aún se descarta acuerdo entre Efraín y Euclides para las generales de 2023

Desde un sector del Frente Guasu descartaron la posibilidad de que los candidatos opositores a presidente de la República Efraín Alegre y Euclides Acevedo puedan llegar a un acuerdo para presentar una chapa única con miras a las elecciones generales 2023.

Euclides.jpg

Candidatos a presidentes de la República de la oposición. Euclides Acevedo (i) y Efraín Alegre (d).

Foto: Archivo ÚH.

El senador por el Frente Guasu Sixto Pereira fue consultado al respecto en la mañana de este martes y manifestó que el sector innumerables veces habló con los diferentes actores de la oposición para buscar la formulación de una chapa presidencial única y dijo que no fueron escuchados.

“Mucho hablamos con Efraín (Alegre) y (Fernando) Lugo. No sé cuántas veces. Hablamos con Kattya (González), la dupla de Hugo Fleitas y no se pudo llegar a una cuestión”, señaló el legislador a radio Monumental 1080 AM.

Dijo que se trató de plantear un gobierno plural de cara a las elecciones generales 2023 y no encontraron “eco” a sus propuestas.

Nota relacionada: Peña y Alegre ganan en internas y se enfrentarán en las generales

Por ello, un sector del Frente Guasu decidió salir de la Concertación Nacional y apoyar la candidatura presidencial de Euclides Acevedo, tras el rechazo de Efraín Alegre como su compañera de fórmula a Esperanza Martínez, quien ahora se postuló para senadora dentro de la agrupación política de opositores.

“Entonces, salimos de ahí porque no había condiciones y hasta ahora no nos explicamos el porqué de la alternancia de nuestros socios Esperanza y Carlos (Filizzola) que están ahí, cuando hay desprecio a una formulación que es necesaria”, manifestó sobre sus pares del mismo partido.

Además, criticó la bajísima participación electoral en las internas de la Concertación Nacional del domingo y afirmó que con “terquedad” y “soberbia” no llegarían muy lejos en las elecciones del próximo año, para enfrentar a la ANR, que estará representada por la dupla cartista Santiago Peña-Pedro Alliana.

Más detalles: Conflicto en la Concertación por la oferta de Efraín al Frente Guasu

Efraín Alegre intentó retener el apoyo total del Frente Guasu en la Concertación Nacional cuando Euclides Acevedo le ofreció la vicepresidencia al sector progresista y generó controversia, principalmente, desde el choque de intereses entre nucleaciones.

Intentó incorporar su programa y el Partido Patria Querida reaccionó, diciendo que no existió consenso para incorporar la totalidad del programa del gobierno de la izquierda.

En consecuencia, parte del Frente Guasu aceptó que el senador Jorge Querey acompañara la candidatura del ex canciller nacional, para las presidenciales del próximo año por fuera de la Concertación.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.