16 dic. 2025

¿Estufas, calefactores o braseros? Consejos para el uso con seguridad

braseros.jpg

Ante la ola de frío, las familias desempolvaron las estufas, encendieron los calefactores de los aires acondicionados o apostaron por el uso de los braseros para mantener cálido el ambiente en los hogares. Pero, entre todos estos métodos, el más peligroso es el uso del brasero en ambientes cerrados, ya que acumula el monóxido de carbono, cuya inhalación puede ser letal.
Ante estas opciones para mantener una temperatura cálida en los ambientes, el doctor José Oviedo, neumólogo y jefe del Servicio de Neumología y Alergia del Instituto de Previsión Social (IPS), aconsejó que antes de optar por estos equipos primero es fundamental mantener la temperatura corporal.

RECOMENDACIONES PARA USO CON SEGURIDAD 1.png

“Es muy importante cubrirse la cabeza con gorras, cubrirse el cuello, tener el pecho bien abrigado y usar calzados adecuados con media”.

Una vez que la persona tenga abrigos adecuados para mantener la temperatura corporal, se opta por algunos de los equipos para mantener los ambientes cálidos, no “calientes”, recomendó.

RECOMENDACIONES PARA USO CON SEGURIDAD 2.png

Con relación a los artefactos eléctricos o cualquiera sea el mecanismo, es relevante tener medidas de precaución o de prevención como, por ejemplo, que las conexiones estén bien instaladas, evitar sobrecalentamiento.

Cuando se opta por las estufas eléctricas o inclusive a combustibles o braseros deben estar instalados en lugares semiprotegidos, un poco alejados de la madera, plástico, isopor, fuentes que pueden generar combustión, recomendó el especialista.

¡CUIDADO! Lo que popularmente se usa es el brasero, pero hay que tener extremo cuidado sobre todo en ambientes cerrados, advirtió. “Por la combustión de hidromasa y el monóxido de carbono que produce, que es muy tóxico. Inhalar eso por mucho tiempo puede tener consecuencias muy poco favorables a la salud. Inclusive puede llevar a un coma y muerte”.

Si se opta por usar braseros, es importante ventilar el ambiente, lo más correcto es que se tenga alguna puerta o alguna ventana semiabierta. “Y nunca dormir con el brasero encendido, ni con ventanas semiabiertas, ni con puertas semiabiertas. Se calienta todo el ambiente y se lleva el brasero afuera”.

En días de frío, lo ideal es mantener una temperatura de 26 a 27 grados, dijo el neumólogo. Una vez que se logra un ambiente cálido se deben apagar los equipos, como la estufa o la calefacción. “Porque si uno mantiene ya sea el aire, la estufa o los braseros encendidos, lo que ocurre también es que seca el ambiente. También debe estar ligeramente humidificado”.

La humidificación del ambiente es importante porque el “aire que respiramos debe ser un aire con una temperatura y una humedad adecuada. Pasa que el aire seco y caliente va dañando también al pulmón. El pulmón necesita una temperatura y una humedad para que esté al 100% funcionando y evitar enfermarse”. En caso de utilizar una estufa o calefacción se aconseja optar por colocar un vaporizador o una fuente con agua en la habitación para mantener la humedad.

Si uno va a salir del ambiente cálido, primero se debe apagar el calefactor o la calefacción, esperar que se destemple un poco de la temperatura del ambiente y luego salir para evitar el cambio brusco de temperatura.

Nunca dormir con el brasero encendido, ni con ventanas semiabiertas, ni con puertas semiabiertas. Dr. José Oviedo, neumólogo.
28699953

Dr. José Oviedo, neumólogo.

Más contenido de esta sección
Incluso la pirotecnia más inocente puede representar un peligro, sobre todo cuando es manipulada por los niños. No solo las chispas afectan sino también el estruendo, sobre todo a niños con TEA, alertan especialistas.
En la sesión de la Junta Municipal de Asunción este miércoles 17 ya habría dictamen de la Comisión de Hacienda para tratar el pedido para el pago de aguinaldo de trabajadores municipales. Estiman que seguirá seguidilla de préstamos de Intendencia.
El Viceministerio de Transporte (VMT) amplió el sistema de transbordo interempresa del transporte público metropolitano con la incorporación de La Sanlorenzana SA de Transporte y Turismo y Ñanduti SA, que comienzan a operar de manera integrada para facilitar los traslados entre San Lorenzo, Asunción y ciudades del área metropolitana.
A rechazar “la mentira, la corrupción y la indiferencia” y a vivir una fe comprometida con la solidaridad fue el llamado que hizo ayer monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, durante la Misa Central del Octavario que marcó el cierre de la fiesta mariana en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé.
La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Asunción lanzó una campaña solidaria de recolección de panes dulces para llevar “una alegría de fin de año a las personas privadas de libertad que se encuentran en las cárceles”, especialmente a quienes “pasan las fiestas lejos de sus familiares e incluso olvidados por seres queridos”.
Fin de año es la temporada de mayor demanda de sangre. Por esta razón, desde el Centro Nacional de Servicio de Sangre (Censsa) del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron hoy la campaña navideña para la donación voluntaria denominada Un regalo de Navidad.