18 may. 2024

Estudiarán si tabacaleras y clubes deben estar en el radar de Seprelad

De vuelta se analizará hoy en Diputados una propuesta de la oposición para incluir a tabacaleras y clubes deportivos como sujetos obligados de control de la Secretaría de Prevención de Lavado.

Debate. Hoy se debe tratar el proyecto que coloca a tabacaleras y clubes como sujetos obligados de control de Seprelad.jpg

Debate. Hoy se debe tratar el proyecto que coloca a tabacaleras y clubes como sujetos obligados de control de Seprelad.

Hoy se debe analizar en la Cámara Baja el proyecto de ley que convierte a los clubes deportivos y tabacaleras como sujetos obligados de control de la Seprelad.

El proyecto se encuentra en el segundo punto del orden del día y fue presentado por el legislador Édgar Acosta.

Este será el tercer intento para tratar el proyecto, ya que desde el año pasado hay una gran resistencia en el Partido Colorado para incluir a las tabacaleras y clubes deportivos como sujetos obligados.

El proyecto habla de la necesidad de extender el control a las empresas tabacaleras y a los clubes deportivos, que a lo largo del tiempo se han convertido en negocios multimillonarios, propicios para el lavado de sumas siderales de dinero.

En la exposición de motivos, Acosta y los demás proyectistas mencionan que en relación con el ámbito tabacalero, se dispone del estudio Superproducción tabacalera en Paraguay: Impactos domésticos y transfronterizos, elaborado por el Cadep, y destaca que “entre el 2008 y el 2019, la oferta neta estimada de cigarrillos ha sido alrededor de seis veces más que la venta declarada de cigarrillos. Esta brecha es equivalente a una evasión impositiva estimada entre USD 380 y USD 400 millones anuales en ese período”.

A su vez, señala que en ese mismo periodo la oferta neta estimada de cigarrillos ha sido siete veces mayor que el consumo doméstico de cigarrillos. “La gran brecha existente entre la oferta neta estimada de cigarrillos y el consumo doméstico puede llevar a la conclusión de la posible existencia de un tráfico ilícito de venta de cigarrillos hacia los países vecinos”, también menciona.

“Es demasiado importante que en nuestro país no circule dinero ilícito fruto del crimen organizado, del contrabando de cigarrillos, del narcotráfico y de otras actividades ilícitas porque destruyen nuestro país”, expresó Acosta.

Dijo que el dinero ilícito entra en el ámbito económico, genera una competencia desleal en ámbito futbolístico, como así también en la política.

“Hay políticos que son financiados con dinero, producto de actividades ilícitas”, dijo.

Afirmó que con su propuesta se busca dar herramientas a la Seprelad y no se trata de una situación contra alguien en particular.

En agosto del año pasado, los cartistas evitaron que las tabacaleras y los clubes sean incluidos.

El artículo señalaba que eran incluidos “los clubes deportivos y actividades conexas, entendiéndose como las referidas a la administración de los clubes, transferencias de los jugadores, auspicios, entre otros; como así también los derechos televisivos y todo lo que implique el desarrollo comercial que vincule a los clubes deportivos”.

Igualmente, afectaba a “las empresas tabacaleras que anualmente mueven montos importantes en las transacciones”.

Además de Acosta, firmaron el proyecto los diputados Carlos López, Norma Camacho, Eri Valdez, Teófilo Espínola, Enrique Buzarquis, Ariel Villagra, Jorge Ávalos, Kattya González, Celeste Amarilla y Celso Kennedy.

OTROS PROYECTOS. También se incluyó en el orden del día el proyecto de ley de servicio diplomático, consular, administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata del cuarto trámite constitucional en donde solo cabe la aceptación de las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores o la ratificación en su sanción inicial.

La propuesta de la Cámara de Diputados establece la creación de un instituto superior, mientras que Senadores propone fortalecer la Academia Consular.

Por otro lado, también será analizado el proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Aduanero que fue presentado por el diputado Rodrigo Blanco.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.