13 abr. 2024

Estudiantes presentan pedido de juicio político contra Sandra Quiñónez

Representantes de gremios de estudiantes presentaron este miércoles en la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por mal desempeño de sus funciones.

JUICIO POLÍTICO A SANDRA QUIÑÓNEZ.png

Los estudiantes piden el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Foto: Gentileza

Estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (Ceuna) y la Federacion Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) presentaron el pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Dentro de los argumentos del pedido de juicio político señalan que existe una clara violación de los derechos fundamentales y normas constitucionales en cuanto a la manifestaciones ciudadanas.

Nota relacionada: El PLRA asiste a los jóvenes imputados tras manifestaciones

“Se ha quebrado la confianza de la ciudadanía en general en cuanto a las garantías para el libre ejercicio del derecho a la protesta, de los estudiantes, de los indígenas, de los campesinos, de los trabajadores , de los pacientes, de los enfermos y sus familias, de la gente común hacia su persona e investidura”, mencionan.

Asimismo, cuestionan que la Fiscalía haya ordenado la detención de la estudiante Vivian Genes Meza y otros cuatro manifestantes sin tener pruebas en contra, siendo imputados por riesgos comunes, perturbación a la paz pública, daño a cosas de interés común, daños a obras construidas o medios técnicos.

También puede leer: Fiscalía imputa a cinco jóvenes por actos vandálicos en manifestación contra Gobierno

Advierten de una llamativa celeridad para decretar la orden de detención, en un contexto de crisis y de movilización social, lo que hace presumir que “el Ministerio Público responde directamente al Partido Colorado, específicamente al cartismo y que ha perdido su credibilidad y autonomía, pues se pretende instalar una campaña de violencia institucional y criminalización de protestas sociales”.

También mencionan que la forma en que el Ministerio Público dirige las investigaciones en cuanto a los incidentes registrados en las manifestaciones pasadas, se basa en un criterio de que “todo lo que sea manifestación de disconformidad con el modelo que representa la ANR merece ser reprimido con el proceso penal”.

La crisis política y el descontento ciudadano también se dirigen contra Quiñónez, a quien responsabilizan de la impunidad dada a los funcionarios y políticos involucrados en hechos de corrupción que salpican la administración de Mario Abdo Benítez.

Asimismo, desde el Partido Liberal también reclamaron la imputación a jóvenes por daños durante una manifestación y la demora en imputar a un agente policial que realizó disparos de arma de fuego contra los ciudadanos en medio de una protesta frente a la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Más contenido de esta sección
Una bebé recién nacida fue dada de muerta por los médicos y entregada a los familiares para que la entierren. Durante el velatorio, se percataron que respiraba y estaba viva, por lo que la trasladaron al hospital.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.