12 feb. 2026

Estudiantes exigen reparación de colegio tras derrumbe

Un grupo de estudiantes tomó el colegio General César Barrientos, de la ciudad de Ybycuí, en reclamo de las reparaciones de la institución tras los derrumbes que sufrió. Con cada lluvia aumenta el temor de que el techo se les caiga encima.

colegio ybycuí.jpg

Los estudiantes impiden el ingreso de autoridades a la institución. | Foto: Gentileza.

Los alumnos impiden el ingreso de autoridades al colegio y reclaman con carteles una solución rápida.

El último derrumbe se registró en abril pasado en la zona de la galería del colegio y afortunadamente no hubo heridos. Desde entonces no logran que se realicen las reparaciones correspondientes.

Maura Brizuela es madre de una adolescente que cursa el segundo año del bachillerato en la institución. La mujer comentó que con cada lluvia los jóvenes salen corriendo de las aulas ante el temor de que el techo se les caiga encima.

Junto con algunos padres acompaña la movilización de cerca para resguardar la seguridad de los hijos ante posibles represalias.

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias responsabilizan a las autoridades locales, debido a que las municipalidades y gobernaciones reciben recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para mejoras de infraestructuras en instituciones educativas.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Hacienda, el Departamento de Paraguarí recibió G. 4.431 millones durante el 2016, en tanto que la Municipalidad de Ybycuí obtuvo G. 1.155 millones en el mismo año.

Embed

Más contenido de esta sección
Rubén Peña, el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, reconoció que los protocolos de control para el ingreso de mujeres a las cárceles pueden ser denigrantes por la falta de medios tecnológicos. Esto, tras incautar zapatillas con dispositivos luminosos a una visitante en el penal de Tacumbú, por el temor de que fueran explosivos.
Un grupo de 20 agentes de la Policía Nacional realizaron una incursión en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita, para controles preventivos a personas y vehículos buscando prevenir delitos y reforzar la seguridad en el sitio considerado de alta peligrosidad.
Al menos 70 camiones se encuentran estacionados al costado de la ruta PY03, ex Transchaco, en la ciudad de Limpio, del Departamento Central. Debido a que ocupan todo un carril, se produjo un terrible embotellamiento en la zona. Se trata de vehículos de gran porte con cargamento de soja.
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente muy caluroso y húmedo para este jueves, con temperaturas que podrían llegar a los 39°C en ambas regiones del país. Vientos del sector norte predominarían esta jornada.
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.