16 ago. 2025

Estudiantes denuncian estafa con carrera inhabilitada

El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) remitió un informe al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) comunicando que la carrera de Criminalística de la Escuela de Derecho y otras Unidades Pedagógicas (Edupca) de Coronel Oviedo no están habilitadas.

edupca.JPG

Los alumnos se manifestaron exigiendo respuesta por parte de los directivos de la institución. Foto: Robert Figueredo.

Robert Figueredo | Coronel Oviedo

La carrera de Criminalística no está habilitada, por lo tanto, los denunciantes dicen que no es legal expedir títulos de esa casa de estudios para unos 37 jóvenes que expusieron la irregularidad.

Asimismo, el informe señala que no corresponden las ofertas de licenciatura en Criminalística y en Ciencias de la Educación y de maestría en Comercio Exterior y Relaciones Internacionales.

Hasta el año pasado el director propietario de Edupca era el doctor Pablo Bareiro, quien vendió la institución al Grupo Centuria, dirigido por Emilio Guevara.

Ante esta situación, los 140 egresados que esperan en vano la certificación de sus títulos por el Ministerio de Educación y Cultura se manifestaron en la noche de este martes frente a Edupca exigiendo respuesta por parte de los directivos de la institución. Consideran ser víctimas de una millonaria estafa a la que cayeron de buena fe.

Más contenido de esta sección
Un periodista en estado de ebriedad terminó chocando en horas de la madrugada en el barrio Tacumbú de Asunción. El accidentado se desempeñaba últimamente como asesor de comunicación del titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez manifestó este viernes, fecha del aniversario 488 de Fundación de Asunción, que los asuncenos se merecen una ciudad más limpia y ordenada. Durante su homilía, habló de ética y exhortó a la existencia de una Justicia independiente.
Los actos de homenaje a la fundación de Asunción contaron este viernes con la participación de autoridades nacionales, incluidos los titulares de los poderes del Estado. Una de las ausencias llamativas fue la del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que coincidió con la presencia del líder de la ANR, Horacio Cartes.
La Municipalidad de Asunción dispuso el cierre de varias calles por las actividades previstas en el marco del aniversario número 488 de la fundación de la capital.
Agentes del Departamento de Investigaciones Regional Alto Paraná, Oficina de Santa Rita, detuvieron este jueves a un ciudadano brasileño con orden de captura internacional y condena de 12 años de prisión en su país por un caso de estupro.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó que el acuerdo firmado este jueves con el Gobierno de Estados Unidos, que permite a solicitantes de asilo en ese país tramitar su pedido en suelo paraguayo, contribuye a la “construcción de un mundo más seguro”.