16 abr. 2024

Estudiante paraguayo logra medalla de oro internacional en Olimpiada de Matemáticas

La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) dio a conocer este domingo que un estudiante connacional obtuvo la primera Medalla de Oro en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas 2020 en representación de Paraguay.

Sebas Cano.jpg

Sebastián Cano Sanabria (17 años).

Foto: facebook.com/omapa.org.py

Se trata de Sebastián Cano Sanabria, de 17 años, estudiante del último año del colegio Monseñor Gerónimo Pachillo de Coronel Oviedo, quien obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática Perú 2020.

El joven, en setiembre de este año, también obtuvo la medalla de bronce en la Olimpiada Mundial de Matemáticas.

Nota relacionada: Estudiante paraguayo obtiene medalla de bronce en olimpiada mundial de matemáticas

“Paraguay obtuvo su primera medalla de oro en una olimpiada internacional. Lo soñamos por tantos años, Sebas Cano lo hizo realidad”, publicó este domingo la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) a través de su cuenta de Instagram.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de OMAPA (@omapa.py)

En la edición del año pasado, Sebastián Cano ya se había alzado con la medalla de plata y otros tres miembros de la delegación paraguaya recibieron menciones de honor.

Más detalles: Paraguay trajo medalla de plata y menciones de honor de Olimpiada de Matemática

Con este nuevo logro, nuestro país suma su primera medalla de oro, siete medallas de plata, 20 de bronce y 26 menciones de honor, además de dos Copas Puerto Rico (trofeo al país de mejor progreso relativo), obtenidas en 2006 y 2010.

La Olimpiada Iberoamericana de Matemática es uno de los eventos científicos más reconocidos internacionalmente entre estudiantes de bachillerato de habla hispana y portuguesa. Se lleva adelante desde el año 1985.

Más contenido de esta sección
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.