13 oct 2026

Esther Roa acusa a fiscales de blanquear a Cartes al descartar denuncia por corrupción

La activista Esther Roa cuestionó la desestimación de la denuncia contra Horacio Cartes por hechos de corrupción. Dijo que hubo un blanqueamiento por parte de los fiscales del caso y además criticó la debilidad institucional porque dificulta la investigación a figuras con poder.

horacio cartes.jpg

Esther Roa cuestionó la desestimación de la denuncia contra Horacio Cartes.

Foto: Archivo.

La presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, Esther Roa, se pronunció tras la confirmación de la desestimación de la denuncia que presentó Arnaldo Giuzzio contra el ex presidente Horacio Cartes por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión de impuestos.

“La Fiscalía desestimó sin investigar a HC. La denuncia contra Horacio Cartes no prosperó, era de esperarse. Este blanqueamiento tiene responsables con nombre y apellido: los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera, Fernando Meyer y Verónica Mayor”, acusó la activista.

Comentó que alguna vez un fiscal le confesó que la Fiscalía Anticorrupción no contaba con recursos humanos especializados, tecnología adecuada, ni peritos suficientes para investigar a figuras con estructuras empresariales complejas.

Sin embargo, advierte que la precariedad institucional no justifica la decisión de los fiscales de descartar el caso del ex presidente de la República.

“Simple, si no tienen cómo investigar lo lógico es no apurarse a desestimar la grave denuncia que pesa sobre Horacio Cartes. La desestimación de una investigación de esta magnitud debía ser explicada públicamente. No hubo explicación alguna, porque sería imposible sostener que HC es una blanca paloma”, lanzó Roa.

Lea más: Tribunal de Apelación ratifica archivo de la denuncia de Giuzzio contra Horacio Cartes

La abogada insistió en su crítica contra los investigadores designados en el caso que pidieron archivar la causa.

“El silencio, señores fiscales, también es impunidad. Las instituciones existen en el papel, pero fallan en la práctica. Cuando la Fiscalía no investiga, no hay justicia: hay impunidad. Hoy más que nunca, Paraguay necesita ciudadanos firmes para enfrentar la corrupción”, agregó.

El caso

La denuncia fue presentada en el 2022 por Arnaldo Giuzzio en su carácter de ministro del Interior ante la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) por un presunto esquema de lavado de dinero a través del contrabando de cigarrillos.

El caso pasó a la Fiscalía, donde los investigadores Jorge Arce, Francisco Cabrera, Fernando Meyer y Verónica Mayor pidieron desestimar la denuncia.

El 17 de octubre de 2025 el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia admitió el pedido. Dicha resolución fue recurrida y finalmente el Tribunal de Apelación Especializado declaró inadmisible el recurso que planteó Giuzzio, bajo el argumento de que el ex ministro no tiene calidad de víctima.

Más contenido de esta sección
El encuentro se desarrolló a puertas cerradas en Mburuvicha Róga y concluyó sin declaraciones oficiales. La reunión se produjo horas después de que los 15 gobernadores colorados anunciaran su respaldo unánime a Pedro Alliana como candidato presidencial para 2028, en abierta tensión con la decisión de Horacio Cartes de impulsar al ministro Juan Carlos Baruja para integrar la chapa oficialista.
Legisladores de la Cámara Baja crearon una Comisión Especial para el seguimiento y acompañamiento de las acciones gubernamentales de mitigación de El Niño. Esta Comisión tendrá un plazo de 90 días para la presentación de un informe final.
Una ventana abierta a competir en una interna, sin precipitar una ruptura, fue la postura de Pedro Alliana, quien, aliado con Santiago Peña, gobernadores y diputados, busca agotar las instancias antes de avanzar hacia la creación de un nuevo movimiento. El vicepresidente dejó su futuro a la dirigencia por sobre la palabra final del líder.
A pedido de Miguel Del Puerto, líder de la bancada cartista, la Cámara de Diputados postergó por 22 días el estudio del proyecto que suspende la creación de nuevos cargos en el sector público. También volvieron a aplazar la iniciativa sobre indemnización a víctimas de la dictadura stronista.
La Cámara de Diputados aprobó la versión Senado sobre la polémica iniciativa. Ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto. Proyectistas destacaron las fuentes de empleo que brinda cada espectáculo. Se establece el 5 de noviembre como el Día Nacional del Torero Paraguayo.
La iniciativa legislativa había sido impulsada por el diputado cartista Yamil Esgaib y establece que las penas privativas de libertad por denuncias falsas se eleven de 5 a 6 años. Ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.