24 jul. 2025

Esterilizan a mascotas en Obligado

En dos jornadas que tuvieron lugar la semana pasada, se logró esterilizar gratuitamente a un total de 55 animales, entre perros y gatos en la localidad de Obligado, Departamento de Itapúa.

La Municipalidad de Obligado, Departamento de Itapúa, llevó a cabo exitosas jornadas solidarias de esterilización de mascotas denominada Por el bienestar animal. Las actividades se llevaron a cabo el jueves y viernes últimos, en el local de la Seccional Colorada de la ciudad.

La iniciativa está desarrollada mediante un convenio suscrito hace tres años entre la Comuna y el equipo de Defensa, Salud y Bienestar Animal por el cual se impulsan anualmente campañas de atención veterinaria, vacunación y distribución de alimentos a familias de escasos recursos con mascotas.

Durante las dos jornadas se esterilizaron gratuitamente a un total de 55 animales: 29 gatos el día jueves y 26 perros el viernes.

Cuatro profesionales veterinarios participaron de las intervenciones y brindaron atención especializada con un enfoque en el control poblacional y la salud animal.

La concejal Rocío Viera, quien acompañó activamente las actividades, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos: “Son 55 animales que ya no se van a reproducir, lo que ayuda a evitar la superpoblación y a reducir la cantidad de animales en situación de calle”, afirmó.

Esterilización 1.jpg

La campaña busca a su vez reducir la cantidad de animales en situación de calle.

Gentileza

Además, Viera adelantó que se está elaborando un proyecto de ordenanza que será presentado próximamente a la Junta Municipal. Este establecería un límite en la cantidad de animales permitidos por domicilio y prohibiría que las mascotas circulen libremente por la vía pública. También contempla sanciones para los propietarios que incumplan estas disposiciones.

“La jornada Por el bienestar animal se consolidó como una muestra concreta del compromiso institucional y ciudadano con la protección de los animales, promoviendo una cultura de responsabilidad y cuidado en toda la comunidad”, dijo la edil.

Más contenido de esta sección
La construcción del anfiteatro del Parque Urbano de Bella Vista está en su etapa final. Se trata de una obra destinada a fortalecer la infraestructura cultura y comunitaria de esta ciudad de Colonias Unidas.
Este sábado 7 de junio, la Asociación Amigos de los Animales de las Colonias Unidas, Itapúa realizará la segunda edición del Sanjuanazo Animalero con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los perros.
De las tres ambulancias disponibles, solo una se encontraba ayer plenamente en funcionamiento, mientras las otras dos permanecen fuera de servicio.
Una avioneta Cessna sufrió daños materiales esta mañana al salirse de la pista municipal de Carmelo Peralta. El incidente causó un gran susto entre los vecinos, quienes se acercaron para auxiliar al piloto.