26 ago 2026

Esterilizan a mascotas en Obligado

En dos jornadas que tuvieron lugar la semana pasada, se logró esterilizar gratuitamente a un total de 55 animales, entre perros y gatos en la localidad de Obligado, Departamento de Itapúa.

La Municipalidad de Obligado, Departamento de Itapúa, llevó a cabo exitosas jornadas solidarias de esterilización de mascotas denominada Por el bienestar animal. Las actividades se llevaron a cabo el jueves y viernes últimos, en el local de la Seccional Colorada de la ciudad.

La iniciativa está desarrollada mediante un convenio suscrito hace tres años entre la Comuna y el equipo de Defensa, Salud y Bienestar Animal por el cual se impulsan anualmente campañas de atención veterinaria, vacunación y distribución de alimentos a familias de escasos recursos con mascotas.

Durante las dos jornadas se esterilizaron gratuitamente a un total de 55 animales: 29 gatos el día jueves y 26 perros el viernes.

Cuatro profesionales veterinarios participaron de las intervenciones y brindaron atención especializada con un enfoque en el control poblacional y la salud animal.

La concejal Rocío Viera, quien acompañó activamente las actividades, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos: “Son 55 animales que ya no se van a reproducir, lo que ayuda a evitar la superpoblación y a reducir la cantidad de animales en situación de calle”, afirmó.

Esterilización 1.jpg

La campaña busca a su vez reducir la cantidad de animales en situación de calle.

Gentileza

Además, Viera adelantó que se está elaborando un proyecto de ordenanza que será presentado próximamente a la Junta Municipal. Este establecería un límite en la cantidad de animales permitidos por domicilio y prohibiría que las mascotas circulen libremente por la vía pública. También contempla sanciones para los propietarios que incumplan estas disposiciones.

“La jornada Por el bienestar animal se consolidó como una muestra concreta del compromiso institucional y ciudadano con la protección de los animales, promoviendo una cultura de responsabilidad y cuidado en toda la comunidad”, dijo la edil.

Más contenido de esta sección
Plazas vivas. El proyecto busca fortalecer la convivencia, recreación, deporte y cultura.
Equipado. Cuenta con cancha polivalente, otra para vóley de pista y de arena y otra de césped.
Semana. Del jueves 27 al domingo 30 de agosto, el séptimo departamento será escenario del esperado encuentro deportivo motor.
Detalles. Una gran expectativa se vive en torno al evento, y se están ultimando los detalles organizativos. Los hoteles tiene alta ocupación.
Relato oral. Una obra habla de la ignorada historia de mujeres que resistieron a la ocupación.
Minas cué. El episodio, olvidado en libros oficiales, habría ocurrido en una cantera en Valenzuela.
Legado. Un joven dejó su trabajo de mozo para dedicarse a lo que de pequeño su papá le había enseñado.
Autoridades de Ñeembucú solicitarán que, una vez repatriado este emblema de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, sea exhibido en la antigua iglesia San Carlos de Borromeo, hoy conocida como Ruinas de Humaitá.
Beneficiados. La medida afecta a pacientes con TEA, oncológicos y personas sometidas a hemodiálisis.
Regular. 400 familias residentes en Paraguay trasladan regularmente a sus hijos a los servicios particulares en Brasil.