12 feb. 2026

Esteños, hartos del caos y la precariedad

30262015

Embudo. Las calles se tornan cuello de botella en horas pico.

archivo

Ciudad del Este, una de las principales ciudades fronterizas de Paraguay, padece un drama que no solo afecta la movilidad, sino a la calidad de vida de sus habitantes: El caos vehicular.

Según un reciente estudio realizado por estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional del Este (UNE), la percepción negativa sobre el tráfico, el transporte público y la infraestructura vial refleja la principal preocupación de los ciudadanos.

La encuesta abarcó 38 de los 44 barrios de la ciudad con la participación de 1.140 personas. El 62% de los encuestados calificaron el tránsito como “malo” o “muy malo”, mientras que apenas el 2% manifestaron una opinión positiva. El microcentro y los barrios alejados concentran los principales puntos críticos del tránsito vehicular. Las calles angostas, el crecimiento urbano desordenado y la falta de alternativas de circulación agravan la situación, especialmente en las horas pico, cuando la ciudad se convierte en un embudo para los vehículos.

“La congestión en el microcentro es insostenible, especialmente en las mañanas y al final de la tarde. Llegar a tiempo a cualquier lugar es un desafío”, dijo Mario Benítez, asiduo automovilista de la zona.

La falta de planificación en la gestión del tráfico, combinada con un aumento constante del parque automotor, genera largos atascos que afectan a conductores y peatones por igual. WF

Más contenido de esta sección
Los accidentes y enfermedades crónicas son los factores que colapsan los principales centros asistenciales, una vez que la atención primaria, como Unidades de Salud Familiar (USF) y centros de salud, no logra absorber los casos de baja y mediana complejidad.
Las transacciones comerciales de exportación e importación movieron unos USD 9.799 millones, con un crecimiento del 13,86% respecto al 2024. La Receita Federal reveló estos datos ubicando a Paraguay como principal polo comercial; el resto lo tiene con Argentina.
El sábado 7 tuvo lugar la inauguración del comedor de adultos mayores Doña Yudith, en Puerto Casado, en honor a la ex intendenta Yudith Medina Ferreira, fallecida hace poco a causa de una grave enfermedad terminal.
En 2026 se inauguran alojamientos que permitirán ampliar la estadía de los turistas en este atractivo natural de Presidente Franco. En este verano se espera gran afluencia de visitantes.
Doña Blasia, una anciana oriunda de Paso Barreto (Concepción), llegó al centenario de vida el pasado martes. En medio del festejo junto a su prolífica familia, reveló lo que ella entiende que le ayudó a cumplir un siglo sobre la tierra.