23 sept 2026

Indígenas apostados en CDE esperan días mejores

Analizan la situación de las familias indígenas.jpg

Mesa. Analizan la situación de las familias indígenas que desde hace meses están en el predio del ex aeropuerto.

Familias indígenas apostadas en el ex aeropuerto Alejo García esperan días mejores.

Se trata de un drama social que duele, por las precarias condiciones en que pasan sus días bajo carpas negras, expuestos al frío, el calor y las tormentas, frecuentes en esta época del año. Buscando dar respuesta a esta problemática se estableció un plan de trabajo que contemple el apoyo necesario para mitigar la vulnerabilidad y mejorar las condiciones de vida.

Fue tras un encuentro donde autoridades y técnicos dialogaron con referentes comunitarios, quienes expusieron una vez más sus reclamos. Son familias provenientes de la comunidad Ñu Hovy, del distrito de Repatriación, Departamento de Caaguazú, que desde agosto del año pasado viven en carpas precarias.

El encuentro buscó delinear estrategias para responder a la demanda central de las familias, como el acceso a tierras propias donde poder establecerse y trabajar. Los representantes indígenas aclararon que no buscan invadir propiedades ni ocupar espacios públicos de forma permanente, sino ejercer un derecho reconocido por la Ley 904. “¿Para qué existe esta ley si no se va a respetar?”, cuestionó el cacique Víctor Fernández.

La reunión permitió avanzar en la planificación de acciones conjuntas en favor de las familias afectadas, en su mayoría con niños, niñas y adolescentes expuestos a situaciones de alta vulnerabilidad. El objetivo fue articular respuestas concretas para los pueblos originarios, con especial énfasis en la protección de la niñez.

Del encuentro participaron representantes del Indi, Ministerio de la Niñez, Codeni, así como autoridades municipales y departamentales, en un intento por coordinar esfuerzos y avanzar hacia soluciones más efectivas y sostenidas frente a un problema que se prolonga desde hace meses.

Más contenido de esta sección
Gesta. Se trata de la mayor victoria militar del Ejército paraguayo en toda la historia.
Arriba. De G. 16.000.000 al mes, en 2018, pasaron a cobrar en total G. 30.000.000, en varios conceptos.
Gestión. El gran salto salarial tuvo lugar durante la administración del ex intendente Miguel Prieto.
Inviable. CDE, Hernandarias y Minga Guazú cobran una tasa para los bomberos, pero no se desembolsa.
Lastre. La falta de fondos se transforma en deudas, vehículos sin funcionar y menor capacidad operativa.
Descongestión. Más de 62.000 camiones vacíos han dejado de cruzar por el Puente de la Amistad.
Aniversario. Nuestra Señora de la Natividad del Acaray fue su primera denominación en 1619.
Paisaje. Con el paso del tiempo y dada a la cadena de termiteros la bautizaron como Tacurú Pucú.
Denuncia. El centro médico operaba dentro de un complejo habitacional privado en el barrio Santa Ana.
Irregular. Salud Pública constató que la persona que atendía allí carecía de licencia médica legal.