07 dic. 2025

Esteban Samaniego se salva de juicio por desfalco municipal, pero su esposa y su madre fueron acusadas

La Fiscalía presentó acusación contra la esposa y la madre del diputado colorado Esteban Samaniego por el desfalco de la Municipalidad de Quyquyhó. El legislador investigado como principal autor de los desvíos millonarios se salvó gracias a sus fueros parlamentarios.

Esteban Samaniego.jpg

La esposa y la madre del diputado Esteban Samaniego fueron acusadas por la Fiscalía.

Foto: Archivo.

Patricia Corvalán y Blanca Álvarez, esposa y madre, respectivamente, del diputado Esteban Samaniego, fueron acusadas por la Fiscalía por administración en provecho propio y lavado de dinero. La madre enfrenta las causas en calidad de cómplice.

Otras 12 personas fueron acusadas por los mismos hechos relacionados al supuesto desfalco de la Municipalidad de Quyquyhó, Departamento de Paraguarí, pero también por asociación criminal.

La actual jefa comunal es, justamente, Patricia Corvalán, esposa del legislador.

Si bien el diputado había sido imputado hace un año, las diligencias del fiscal Silvio Corbeta no avanzaron debido a que cuenta con fueros parlamentarios. Para que la investigación siga su curso, la Cámara de Diputados debe aprobar su desafuero, informó la periodista de ÚH Liz Acosta.

Lea más: La Fiscalía imputó a diputado de ANR por desfalco municipal

Vinculación del diputado

Cuando el diputado Esteban Samaniego se desempeñaba como intendente de Quyquyhó entre el 2011 y 2017, suscribió contratos, convocó a licitaciones, pagó y benefició a los mismos proveedores en repetidas ocasiones para la realización de servicios y obras inexistentes.

Operó en complicidad con funcionarios designados en cargos de confianza, amistades y personas de su entorno.

De acuerdo a las investigaciones, las empresas tenían conocimiento de que eran utilizadas para el desvío de fondos y proporcionaban conscientemente sus esquemas para encubrir las sumas de dinero faltante y cobradas indebidamente por terceros en provecho de Samaniego.

Durante su gestión como intendente, el matrimonio obtuvo beneficios económicos indebidos a costa del desvío de los recursos provenientes de la comuna por un valor que supera los G. 1.100 millones.

Estos recursos fueron invertidos en bienes raíces de la pareja, específicamente en la edificación y construcción de su vivienda familiar de dos plantas, ubicada en el barrio San Vicente de la ciudad de Asunción.

Más contenido de esta sección
Un hombre alcoholizado embistió a un camión pequeño y derrumbó parte del techo de otro local comercial al perder el control de su camioneta sobre la avenida Eusebio Ayala, en inmediaciones del Mercado 4.
La homilía de la víspera de Caacupé, predicada por el presbítero César Nery Villagra, tuvo un sentido más espiritual al interpelar a los feligreses sobre redefinir el concepto de prójimo, en cuanto a la acción con amor pleno y misericordia “sin mirar a quién”.
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.