15 mar. 2026

Estantes de librería vacíos por bajo índice de lectura en Paraguay

Este martes se recuerda el Día del Libro paraguayo, sin embargo, una de las más icónicas librerías abrió sus puertas con solo el 0,25% de sus libros en los estantes.

día del libro paraguayo

En el Día del Libro Paraguayo estantes de una librería amanecieron vacíos.

Foto: Gentileza.

Como un llamado a la conciencia, la librería El Lector, ubicada en la plaza Uruguaya de Asunción, amaneció este martes, Día del Libro Paraguayo, con los estantes prácticamente vacíos.

A través de un comunicado, informaron que de esta forma reflejaron la cantidad de libros que lee en promedio un paraguayo cada año, 0,25%.

“De América Latina, Paraguay es uno de los países que menos invierte en educación y uno de los que posee el más bajo índice de lectura”, lamentó el director general de El Lector, Pablo Burián.

Lea más: Destacan auge de la literatura local en el Día del Libro Paraguayo

Agregó que Paraguay no está preparado para competir en la economía del conocimiento, y las personas, debido a su escasa formación, no pueden acceder a mejores condiciones de vida.

La campaña contó con el apoyo de la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (Capel), que informó que en ocho de cada 10 hogares paraguayos no hay libros, lo que impide que se genere desde la niñez el hábito de la lectura.

Para la Unicef, la ausencia de libros en las casas constituye un factor de riesgo para el desarrollo de la niñez y adolescencia en el país.

Lea también: El Día del Libro paraguayo se conmemora este martes

Burián sostuvo entonces que el hábito de la lectura impacta de manera importante en la calidad de vida de los países. “Los países con mayor inversión en educación y que poseen una ciudadanía que lee son naciones ricas: poseen instituciones fuertes y confiables, alto poder adquisitivo y son líderes en innovación”, apuntó.

Según el último informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCD), siete de cada 10 alumnos en Paraguay no comprenden lo que leen, ocho de cada 10 no alcanzan el nivel deseable en ciencias, y nueve de cada 10 no llegan al nivel mínimo en matemática.

Más contenido de esta sección
El corazón de la calle más emblemática de Los Ángeles acelera este sábado un montaje que debe quedar impoluto para los Oscar. La gala más importante del cine, que celebra su 98º edición este domingo, ultima su despliegue ante la mirada de curiosos que recorren el Paseo de la Fama ajenos al frenesí técnico que envuelve la alfombra roja.
Agrupaciones locales de post hardcore, pop, rock, indie, metal y rap marcarán presencia en este evento musical que se podrá disfrutar gratuitamente este sábado en el Puerto de Asunción.
La edición número 26 a nivel internacional y quinta en Paraguay culmina este domingo en Asunción, tras días de intensa actividad literaria y artística con fuerte presencia de autores nacionales.
Una guitarra utilizada por el músico David Gilmour en seis álbumes de Pink Floyd se vendió en una subasta por la cifra récord de USD 14,55 millones el jueves por la noche en Nueva York, según anunció Christie’s.
El prestigioso certamen de artes visuales anuncia a sus ganadores y abre al público la muestra con las obras seleccionadas de la edición 2026, en la Manzana de la Rivera. Paz Moreno Re obtuvo el primer premio y representará a Paraguay en una residencia artística en París, Francia.
El artista paraguayo Darío José Díaz, conocido popularmente como el payaso Triki Traka, falleció el pasado lunes, a los 71 años tras complicaciones de salud. Su personaje marcó la infancia de miles de paraguayos con su humor, carisma y presencia en espectáculos infantiles.