14 ago. 2025

“Estamos en una situación crítica por falta de ingresos”, advierte titular de la Dibén

La titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), Carmen Alonso, informó que la institución a su cargo atraviesa una situación crítica a causa de la pandemia del Covid-19 y que registra una reducción de 70% en sus ingresos.

Diben.jpg

La titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), Carmen Alonso, informó que la institución a su cargo atraviesa una situación crítica.

Foto: Dibén

La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén) brinda ayuda personas de escasos recursos con medicamentos, materiales quirúrgicos, materiales ortopédicos, prótesis, sillas con ruedas, válvulas, oxigenadores, colchones de agua, en otros.

Carmen Alonso, quien tiene la institución a su cargo, mencionó que la situación de la Dibén es bastante crítica y complicada, ya que con la llegada de la pandemia del Covid-19 al país se fueron cerrando todas las fuentes de ingreso del organismo estatal.

“Por el tema de la pandemia del Covid-19 se cerraron las actividades de los juegos de azar. Estamos en una situación crítica”, indicó en contacto con Monumental 1080 AM. Al respecto, dijo que al menos el 70% de los ingresos de la Dibén son de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

Nota relacionada: La Dibén reduce en 60% su capacidad de respuesta por falta de recursos

Este jueves más de 150 personas llegaron hasta la Dibén en busca de algún tipo de ayuda, explicó Alonso, y ante la situación que atraviesan solo tienen la capacidad de respuesta en torno al 60% debido a la falta de recursos.

“Nuestra ayuda es para patologías de alta complejidad y de alto costo, justo lo que no se puede encontrar en los hospitales”, recalcó. Además, agregó que para la institución lo más importante es volver a la fuente original de ingresos.

Anualmente la entidad recibe de la Conajzar G. 36.000 millones. Hasta la fecha solo recibieron G. 16.000 millones.

Más contenido de esta sección
Diferentes cámaras de comercio y gremios locales y regionales expresaron su preocupación por la reciente suspensión de toda una cadena de minimercados en Paraguay. Unos 263 locales fueron cerrados por la Dinavisa y Sedeco, luego de que se hallaran reetiquetados y productos vencidos en unos 12 locales.
El cuerpo de bomberos voluntarios informó que las víctimas del grave accidente registrado en un tramo de la ruta Luque-San Bernardino, ascienden a dos, mientras un menor de edad fue derivado al Hospital Regional de Luque.
La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley que prohibía el uso de cianuro en actividades mineras en el territorio nacional. Los senadores se mostraron, sin embargo, a favor de trabajar en otro proyecto para la suspensión gradual del cianuro.
La asesoría jurídica de la cadena de minimercados, afectada por el cierre de todos sus locales, solicitó a la Dinavisa una reinspección para reabrirlos lo antes posible. Varios gremios calificaron la suspensión total como desproporcionada.
Un accidente de tránsito ocurrido en la tarde de este miércoles en la ruta Luque-San Bernardino dejó un fallecido y varios heridos, e involucró a dos vehículos.
El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, confirmó la suspensión de una reunión interna para definir un posible paro de buses. Denunció que el Gobierno incumplió el compromiso firmado para el pago de subsidios correspondientes al mes de junio.