18 may. 2024

Esta noche arranca Encuentro Internacional de Percusión

Organizadores.  Francisco Sánchez y Asunción Elena Cantero.

Organizadores. Francisco Sánchez y Asunción Elena Cantero.

Con un singular concierto se dará apertura al I Encuentro Internacional de Percusión esta noche, a las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). Las entradas generales cuestan G. 30.000, disponibles en la boletería.

En este espectáculo participarán prestigiosos artistas nacionales e internacionales del área, como Marimbas Dúo (Perú), UM2UO (Brasil), además de ensambles de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Sinfónica Nacional, Takuakáma, Las Percus, Kuña Afro y Tambor Santo & Seña.

El proyecto, que se desarrolla desde hoy hasta viernes 13, es impulsado por los maestros percusionistas Asunción Cantero y Francisco Sánchez; con el apoyo de la Sinfónica Nacional (OSN) y la FADA.

En la fecha, durante el concierto de apertura se presentarán 38 bateristas. Habrá un recibimiento de percusionistas que ambientarán el teatro, donde un total de ocho agrupaciones subirán al escenario por el espacio de dos horas en donde presentarán diferentes estilos musicales contemporáneos y folclóricos tradicionales de varios países.

Los organizadores explicaron que hay gran expectativa por tratarse del primero. “Se genera un espacio para demostrar los talentos locales”, señalaron durante una visita a la redacción del diario Última Hora.

Actividades. Para mañana, en el edificio de la OSN, a partir de las 10.00, Francisco Sánchez, de España, ofrecerá la masterclass La percusión orquestal. A las 14.00, Javier Cedeño Kotaroo, de Venezuela, hablará sobre Introducción a la técnica de mano. Percusión Latina. A las 16.00, se encuentra previsto el ensayo del gran ensamble de percusión. A las 18.00, Francisco Sánchez ofrecerá un recital de marimba y a las 19.00 Javier Cedeño y Sebas Ramírez invitan a un recital.

Para mayor información: @eip.py o llamar (0982) 279-958, con Asunción Cantero.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.