El servicio nocturno de transporte público hasta altas horas está establecido en las normativas del Viceministerio de Transporte (VMT) para las empresas del área metropolitana de Asunción, y en la ordenanza municipal para las líneas internas de la capital, de acuerdo a informes remitidos a la Cámara de Senadores y que están siendo analizados por el senador Paraguayo Cubas y un equipo de asesores.
El legislador emprende una campaña para lograr buses las 24 horas en Asunción y área metropolitana, de modo de mejorar el servicio público.
Dos integrantes del equipo de asesores del senador Cubas, la Ing. Gladys Canese y Fernando Ferreira Palumbo, explicaron los aspectos detectados en el informe remitido a inicios de agosto por el VMT a la Cámara Alta, basándose en una solicitud de informes del senador Cubas.
Lea más: Denuncian que más de 30 líneas no aplican horario nocturno ampliado
Canese y Ferreira Palumbo indicaron que de todas las modalidades de servicio de transporte público de pasajeros existentes, solo los ómnibus con destino al interior, regulados por la Dinatrán, cuentan con servicios que abarcan horarios nocturnos, incluyendo cuadros horarios para desarrollar a lo largo de las 24 horas. “Ese cuadro horario hay que compartir con los usuarios, para ver si lo están cumpliendo”, precisó Ferreira.
La Ing. Canese refirió que en el horario nocturno de los ómnibus es donde la ciudadanía está más vulnerable en momentos en que sale de su trabajo o de su estudio.
“Hemos encontrado que hay ordenanzas de la Municipalidad de Asunción donde dice que el horario para las líneas que operan en la capital debe ser desde las 4.30 hasta la 1.00. En el servicio que es metropolitano en cambio figura que el servicio es desde las 4.00 hasta las 23.00”, indicó la asesora parlamentaria.
“En la capital y el área metropolitana se tiene ya un horario reducido de servicio de transporte público, y aún en ese tiempo no se cumple”, puntualizó Canese.
Ferreira Palumbo acotó que en los informes recibidos se registran sanciones por no cumplir horarios, con controles que salieron porque los usuarios se quejaron. “No hay mecanismos de control para que se cumplan los horarios. La meta del senador Cubas es consensuar entre todos los involucrados un transporte público 24 horas”, precisó.
Por ordenanza municipal, las líneas internas de Asunción tienen que funcionar hasta las 1.00. Gladys Canese, asesora.