14 may. 2024

Denuncian que más de 30 líneas no aplican horario nocturno ampliado

Tras una encuesta, el Viceministerio de Transporte incluyó en el pliego de bases que el último bus parta entre las 23.00 y las 24.00. Pasajeros, en cambio, denuncian que sufren ante la falta de buses a la noche.

Colectivo noche.

En la noche, los pasajeros aguardan por horas por un transporte público.

Archivo UH.

Trabajadores gastronómicos de la Manzana T de Asunción, al finalizar su jornada laboral a la medianoche, quedan cinco horas en algún lugar o en una estación de servicios a la espera del primer colectivo del día que les lleve a su casa porque a la noche y madrugada ya no circulan las líneas de transporte. En el barrio Itapytapunta, los estudiantes de la Facultad de Filosofía se retiran del aula antes de que terminen las clases, porque cerca de las 21.00 pasa el último colectivo que los llevará hacia la ciudad metropolitana donde residen.

Son duras realidades expuestas en dos videos elaborados por el senador Paraguayo Cubas, quien entrevista a usuarios del transporte colectivo.

El legislador cuestiona severamente el sufrimiento al que se somete a los pasajeros, y critica la ayuda estatal por 100.000 millones de dólares a empresas para renovar los ómnibus y que en contrapartida se deja abandonado a los pasajeros a la noche.

Los dos videos del senador Cubas tuvieron una masiva adhesión. La primera filmación con pasajeros de la Línea 37 B, interno de Asunción, que resultaron ser estudiantes, tuvo 114.000 reproducciones, y el momento de la emisión en vivo fue seguido por más de 2.000 personas, generándose 2.300 comentarios. El segundo video, con trabajadoras del Lido Bar, en la Manzana T, tuvo 29.800 reproducciones. En las entrevistas, los pasajeros apoyaron la idea de realizar movilizaciones de reclamo por un transporte público nocturno.

Embed

La quinielera que está en Colón y Oliva comentó al legislador que las Líneas 12 y 27 son las que aún tienen servicios después de las 22.00, y el resto de las empresas que pasan por esa concurrida esquina ya dejan de funcionar. En la Línea 37 B, Cubas recibió los relatos de jóvenes que estudian a la noche. Uno comentó que cuenta con un colectivo hasta las 20.00, por lo que debe salir antes del Cemupe, en el barrio Sajonia, donde estudia. “Si te pasa el último colectivo, amóntema”, precisó.

Otro joven comentó que vive en Mariano Roque Alonso y tiene colectivo hasta las 20.00, por lo que sale de la Facultad de Filosofía antes. Otra pasajera dijo que vive en Villa Hayes, tiene ómnibus hasta las 21.40, luego ya debe tomar un taxis que sale como G. 15.000.

SECTOR GASTRONÓMICO. En la filmación en el bar, trabajadoras gastronómicas mencionaron que todos los que activan en ese sector sufren por la falta de colectivos a la noche-madrugada, y que la mayoría sale a las 24.00 o 1.00, y que el único bus que circula es la Línea 18 rojo.

Las trabajadoras comentaron al senador que si no les vienen a buscar, se quedan a esperar que pase el primer colectivo, el de las 5.00. Una de las cocineras aborda la Línea 18 y baja en 4 Mojones, “una zona roja”, comenta, y ahí aborda un taxis, que le cuesta G. 20.000, en caso de que no aparezca la Línea 31. Menciona que ir hasta el trabajo también le cuesta mucho, porque domingos y feriados no funciona la Línea 15-1 y escasea la Línea 31, por lo que sale una hora antes a esperar el colectivo.

AMPLIACIÓN DE HORARIOS. En el Viceministerio de Transporte (VMT), encargado de las líneas intermunicipales de la Gran Asunción, señalan que tras una encuesta hecha meses atrás a pasajeros nocturnos, se ajustaron los pliegos de bases y condiciones, ampliando el horario de salida del último bus entre las 23.00 y las 24.00. Apuntaron que en los contratos que regían durante la entonces Setama, el horario de circulación iba hasta las 22.00.

En el VMT a la vez indican que en los últimos controles realizados durante el presente año se observaron que las empresas permisionarias del VMT prestan 20 horas de servicio (de lunes a viernes, de 4.00 a 24.00) y los fines de semana de 21.00 de servicio (4.00 a 1.00 am).

Según datos del VMT son 37 líneas de transporte, que circulan por cinco corredores, que trabajan en horario nocturno extendido (ver infografía). Representan un 90% de las líneas habilitadas.

En cambio, los relatos de pasajeros al senador Cubas y los que se emiten siempre en redes sociales y medios de comunicación, apuntan a que solo unas cuatro empresas de ese amplio listado aplican un horario ampliado nocturno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.