06 dic. 2025

Essap pide paciencia a usuarios afectados por falta de agua: Servicio se restablecerá “en cuestión de horas”

El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, detalló las razones por las cuales el servicio aún no pudo ser restablecido en Asunción, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso y San Lorenzo. Los usuarios resienten la falta del líquido vital desde hace 14 horas.

Barrios de Limpio con falta de agua en pleno enero 02.JPG

No hay agua en Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Mariano Roque Alonso.

Foto: Daniel Duarte / Referencial

Usuarios del barrio Loma Pytã de Asunción, las zonas sur y norte de Fernando de la Mora, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso vivieron una noche difícil debido a las altas temperaturas y al corte del servicio de agua potable.

Hace 14 horas, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) emitió un comunicado en el que explicó que la interrupción obedece al corte de energía eléctrica en planta de Viñas Cue y Centros de Distribución.

Al respecto, Luis Fernando Bernal, titular de la empresa estatal, profundizó en Monumental 1080 las razones del problema de abastecimiento y pidió “paciencia” a los afectados.

“Sin energía eléctrica, sin productos químicos, no podemos distribuir el líquido vital”, remarcó en primer término.

Luego, indicó que los reservorios y redes pudieron abastecer por un cierto tiempo, “hasta que, a consecuencia del corte, ya nos vimos imposibilitados de bombear agua a nuestras redes”, justificó.

Puede leer: ANDE reporta que línea de 500 kV quedó fuera de servicio

Cuando el servicio de energía eléctrica se restableció, comenzaron a bombear para alimentar nuevamente los reservorios y redes.

“Eso lleva un cierto tiempo, que no supera las 10 horas”, afirmó.

Sin embargo, según Bernal, en esta ocasión los reservorios y redes se han vaciado en un 100%.

Le sugerimos leer: Essap insta a racionalizar el agua, pero ignora caños rotos

“Les pedimos a nuestros usuarios un poco de paciencia, sabemos que es molestoso estar sin agua frente a las altas temperaturas En cuestión de horas se va a reactivar el servicio”, solicitó.

El servicio de la Essap no es automático, como el de la ANDE, que al restablecerse la energía las casas ya tienen luz.

Primero se bombea el agua para llevarla a las redes, luego a los reservorios y a partir de ahí, a las casas.

Al ser consultado sobre la posibilidad de instalar generadores en el Área Metropolitana para evitar nuevos cortes, Bernal respondió que demandaría “una inversión multimillonaria”.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo en la ciudad de Concepción a un hombre con orden de captura por homicidio doloso y con él a otras tres personas.
Cerca de 1.000 campesinos se van agrupando y se reúnen en asamblea en la Plaza de la Paz, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, para marchar en caravana hacia la estancia Lucipar, que pretenden ocupar. La Policía Nacional rodeó el lugar con un importante contingente de efectivos especiales.
Estados Unidos realizó una actualización sobre Venezuela en su listado mundial de destinos seguros, manteniéndolo en el nivel menos seguro para ciudadanos norteamericanos. Paraguay se encuentra entre los países con menor riesgo, sin embargo, está incluido en el indicador de riesgo “crimen”, que eleva la posibilidad de delitos “violentos u organizados”.
El Observatorio del Ministerio Público divulgó las cifras de los hechos punibles que más se registran durante las festividades de la Virgen de Caacupé en el Departamento de Cordillera.
Un ciudadano brasileño buscado por la Justicia de su país fue expulsado de Paraguay durante la madrugada de este jueves, tras su detención en Ciudad del Este y la confirmación de una orden de captura vigente por estupro.
Una familia de Capiatá sufrió el robo de su camioneta y solicitó ayuda a través de las redes sociales con el objetivo de recuperarla, sin embargo, fue víctima de estafa. Se les exigió la suma de G. 4 millones para una supuesta devolución del vehículo. Además, fueron objeto de amenazas de muerte para no denunciar el hecho.