El titular de Essap, en contacto con Radio Monumental 1080 AM, hizo una aclaración respecto a la deuda de unos G. 45.000 millones que expuso en una lista la Comuna capitalina.
“Quiero hacer una aclaración. La Municipalidad de Asunción dio a conocer en los últimos días una lista de morosos donde la Essap adeuda más de G. 45.000 millones, supuestamente. Y lo digo así porque esos datos ellos no pudieron determinarlos con precisión”, se explayó.
En ese sentido, afirmó que la aguatera estatal “está al día con la Municipalidad” en todos los conceptos tributarios.
🔴 "La Essap no adeuda un solo guaraní a la Municipalidad de Asunción", refiere titular
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 3, 2025
🗣️ "Es una supuesta deuda, dijo supuestamente porque esos datos no pudieron determinar con precisión. Nosotros estamos al día en todos los conceptos de tributos. Esa deuda que mencionan, en… pic.twitter.com/TmgM9vqlMY
“La Essap a la fecha no adeuda un solo guaraní. Esa deuda que ellos mencionan, en teoría, se originó como fruto de los baches que la Essap ocasiona en Asunción. No dejamos de reconocer que, en su gran mayoría o en algunos casos, los baches que se tienen pudieron haber sido a consecuencia de un caño roto”, puntualizó.
Bernal sostuvo que el Municipio nunca pudo determinar qué baches se generaron a consecuencia de caños rotos y la multa o el precio que va a cobrar en concepto de cada uno.
Lea más: Con tambores cubren baches ocasionados por caño roto de la Essap en San Lorenzo
En contrapartida, dijo que la institución sí pudo determinar cuánto debe la Municipalidad de Asunción en concepto de consumo. La deuda allí ronda los G. 30.000 millones, desde el 2003 a la fecha y sin contar los intereses.
“No nos hacemos de los santos y no dejamos de reconocer que sí tenemos que resarcir a la Comuna por los daños que ocasionan los caños rotos”, insistió.