08 jun. 2025

Esposa de ministro Alcaraz pide millonaria regulación a RGD

La abogada Patricia Doria, esposa del ministro Marco Alcaraz, junto con otro abogado, piden honorarios a Ramón Mario González Daher y su hijo Fernando González Karjallo por G. 27.038 millones.

31636989

Condenados. Ramón Mario González Daher y su hijo Fernando González Karjallo.

ARCHIVO

Los abogados querellantes Patricia Doria, esposa del ministro de Inteligencia Marco Alcaraz, y su colega Carlos Arévalos Giret, solicitaron regulación de honorarios contra Ramón Mario González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, por un monto total de G. 27.038.386.212, IVA incluido.
Por su parte, la abogada Raquel Talavera, defensora de los condenados, manifestó su preocupación con que la jueza Ana Rodríguez sea presionada por situación, ya que la abogada es esposa de un ministro del gobierno.

Además, remarca que los profesionales trabajan con el abogado Ricardo Preda “reconocido públicamente como abogado del Señor Horacio Cartes, figura de notoria y considerable influencia política en el país”, indica.

Tanto Doria como Arévalos representaron a la firma M&T SA, que fue querellante en el caso donde RGD fue condenado a 15 años de prisión, y su hijo a 5 años de cárcel, que actualmente cumplen, más el comiso de los bienes.

La jueza Rodríguez Brozón, dispuso que el actuario Luis Dos Santos preparara la liquidación. El mismo hizo el cálculo de los honorarios por la suma de G. 29.426.700, más el IVA de G. 2.942.670, lo que totalizan G. 32.369.370.

La diferencia se da en que los abogados sostienen que en el proceso se dispuso la inhibición general de gravar bienes, a más del embargo preventivo de cuentas bancarias e inmuebles, que en total suman G. 327.738.014.687.

Sobre esa base, los abogados calculan los honorarios como patrocinante por la suma de G. 18.025.590.807 IVA incluido, y como procurador, la suma de G. 9.012.795.404 IVA incluido, lo que totalizan G. 27.038.386.212.

Por su parte, el Juzgado solo tuvo en cuenta la ley basado en los jornales por la participación en las etapas del proceso penal, con lo que sale el citado cálculo.

La liquidación fue objetada por Doria y Arévalos, ya que entiende que existen varios puntos que pueden ser objeto de apreciación pecuniaria.

Talavera, que representa a los condenados, señaló que su parte está conforme con el proyecto de regulación de honorarios presentado por el actuario. Además, manifestó su preocupación por la posible influencia que podría ejercerse sobre la jueza por la influencia que tendrían los abogados como esposa de ministro y el estudio jurídico en el que trabajan ambos.

Advierten peligroso precedente
Los abogados Raquel Talavera y Erich Ratzlaff, defensores de la abogada Emma González Ramos, ex representante de Ramón Mario González Daher, en un comunicado advirtieron la alarmante situación de la misma. “Este caso trasciende la esfera individual y se erige como una grave amenaza al ejercicio libre e independiente de la abogacía” en el país, “sentando un preocupante precedente de criminalización que nos concierne a cada uno de los profesionales del derecho”. “Resulta inaceptable y profundamente perturbador que se pretenda responsabilizar penalmente a una abogada por el legítimo desempeño de su labor profesional”. Alega que es un nefasto precedente.

Más contenido de esta sección
Un agente de la policía fue captado por una cámara de seguridad interna de una farmacia de la ciudad de Capiatá cuando se apoderaba de al menos dos productos del local.
Dos constructoras se suman a la denuncia de que en el estudio contable MB Contabilidad, en CDE, utilizaba sus talonarios para consignar montos millonarios por supuestas ventas que ellos no autorizaron. La fiscala ya ordenó la detención de la contadora y no descartó que haya más víctimas.
Por un certificado médico de reposo a raíz de un accidente de trabajo, se suspendió el juicio oral por el caso de la supuesta lesión grave contra Héctor Iván Grau, donde resultó víctima el joven Benjamín Zapag.
El fiscal Ysrael Villalba acusó y solicitó la apertura de juicio oral para el ex senador argentino Edgardo Darío Kueider y su secretaria, Iara Magdalena Guinsel, por tentativa de contrabando, tras haber intentado ingresar al país dinero sin declarar el 4 de diciembre de 2024.
El conocido como terror de los playeros, César Enrique Passera Moro, tiene prisión dictada por el juez Miguel Ángel Palacios. Había sido detenido por los playeros de una estación de servicios, tras cargar combustible y luego escapar.
En un fallo inédito, la Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 16 años de cárcel y 10 años de prohibición de ejercer la profesión contra el médico Miguel Ángel Cavallo, por la muerte de Maylen Romero, quien falleció en una operación de implante mamario en el sanatorio Medicis. Es la pena más alta aplicada a un médico por este tipo de casos.