Nacionales

Esperanzados, camioneros emprenden tercera jornada de movilización

A la espera de una respuesta favorable respecto a la reducción en el precio del combustible, los camioneros llevan adelante este miércoles la tercera jornada de intensas movilizaciones en distintos puntos del país.

Desde tempranas horas de este miércoles, las distintas nucleaciones del gremio de camioneros se encuentran apostadas en varios puntos del país, a la espera de una respuesta por parte del Gobierno con relación a la reducción de G. 1.500 que piden para el diésel tipo III y la nafta de 93 octanos.

En contacto con Última Hora, el representante de los camioneros de Tobatí, Darío Toñánez, manifestó que se hallan optimistas y esperanzados en una eventual reducción inmediata, debido a que esto les fue anticipado por el propio ministro del Interior, Federico González.

Señaló que el funcionario les indicó que se encuentra conversando con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; con el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, y con representantes del Ministerio de Hacienda, y que alrededor de las 9.00 ya espera tener una noticia sobre la decisión del Gobierno.

Lea también: Los reclamos de los campesinos y camioneros movilizados

"Estamos esperando la noticia buena del ministro del Interior, con quien tuvimos una comunicación. Él creía factible una rebaja inmediata. El monto no se habló todavía, pero él está hablando con el presidente de la República (y) con Lichi para destrabar esta manifestación. A más tardar a las 9.00 ya tendremos una noticia", adelantó el conductor.

También señaló que, pese a los incidentes y heridos que se registraron este último martes entre algunos camioneros y agentes de la Policía Nacional, Toñánez aseguró que están "más firmes que nunca" y que no retrocederán en su lucha hasta obtener una respuesta en favor de la ciudadanía.

"Estamos en todos nuestros puestos más firmes que nunca. La Policía quiso criminalizar las movilizaciones de los compañeros en Itá, pero son amedrentamientos para debilitarnos, pero a raíz de eso nos fortalecimos y estamos más fuertes que nunca", resaltó.

Finalmente, si bien dijo que no se están realizando bloqueos de ruta como tal, el representante de los camioneros explicó que en cada punto de movilización lo que hacen es marchar en los camiones y se detienen en algunas oportunidades por alrededor de cinco minutos.

En ese sentido, dijo que al detener la marcha buscan conversar con los automovilistas, a fin de pedir apoyo a la medida de fuerza, teniendo en cuenta que el pedido de reducción es con miras a beneficiar a toda la población y no solo al sector.

Puntos de movilización y cierres intermitentes

Los camioneros se encuentran movilizados en localidades como Arroyos y Esteros y Caacupé, del Departamento de Cordillera; Itauguá, Itá, Capiatá, Limpio, Ñemby, del Departamento Central; así como en Paraguarí, mientras que los mototaxis, deliverys y conductores de plataformas están recorriendo por el centro de Asunción.

En tanto, algunos puntos específicos donde se dan cierres de rutas y donde están interviniendo la Patrulla Caminera y la Policía Nacional son:

  • Km 67 de la ruta PY03 y el empalme con la ruta D009, Cordillera-Paraguarí.
  • Km 63 de la ruta PY03, Asunción con dirección a Salto del Guairá, empalme con la ruta D009.
  • Km 215 de la ruta PY03, Asunción con dirección a Salto del Guaira, en el distrito de Yasy Kañy.
  • Km 36 de la ruta D027, en Itá, zona de la Ciclovía.
  • Km 47 de la ruta PY09, en Falcón con sentido a Sargento Rodríguez.
  • Km 17 de la ruta PY01, de Asunción con destino a Encarnación, en la zona del desvío a San Antonio.
  • Km 66 de la ruta PY02, en el cruce a la compañía Aguaity.
  • Km 44,5 de la ruta PY01, con sentido de capital al interior del país.
  • Km 18 al km 19 de la ruta PY02, en Capiatá, zona del autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí.

Un dilema se vive actualmente en Paraguay ante los altos costos del combustible. Mientras la ciudadanía espera una urgente respuesta del Gobierno para la reducción, las autoridades hablan de una eventual baja, pero no se definen en cuanto a la fecha en que se pueda dar.

Puede leer: El dilema del combustible: ¿Por qué no baja en Paraguay?

A la par de esta problemática, cientos de campesinos están movilizados en el centro de Asunción, también a la espera de una respuesta de las autoridades de turno, con relación a un acuerdo que fue firmado el 24 de marzo pasado. Los mismos piden apoyo a la agricultura familiar campesina, salud, refinanciación de deudas, kits de alimentos, entre otras reivindicaciones.

Dejá tu comentario