20 may. 2024

Esperanza Martínez cree que se quiere “dinamitar” el Frente Guasu

La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu (FG), dijo que se busca “dinamitar” la coalición de partidos y lamentó que el presidenciable independiente Euclides Acevedo sea parte de este proceso.

Frente Guasu en el Senado.jpg

Foto: Sergio Riveros.

El Frente Guasu atraviesa por una crisis desde el momento en que no se logró conformar dentro de la Concertación Nacional una chapa presidencial entre el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, y su candidata, Esperanza Martínez.

Esto generó enojo en la base de la coalición de partidos de izquierda y, además, ocasionó la salida de uno de sus movimientos, el Partido Popular Tekojoja (PPT), encabezado por el senador Sixto Pereira.

Esperanza Martínez, quien descabalgó de su candidatura presidencial para volver al Senado, dijo a radio Monumental 1080 AM que ahora “como nunca” y quizás ante la ausencia del principal líder de Frente Guasu se hace difícil la posibilidad de tener una discusión interna y tomar las decisiones consensuadas.

Le puede interesar: Más movimientos del Frente Guasu se retirarán de la Concertación

Hizo un llamado a los movimientos de base para trabajar con calma. Manifestó “a título personal” que es el momento de la alternancia para romper con el modelo de la Asociación Nacional Republicana (ANR) que tiene más de 70 años.

“Lo que se quiere es dinamitar (el FG) y lamento que mi amigo Euclides (Acevedo) sea parte de este proceso (...) porque esta conversación la tenemos que tener con él. Yo digo que, lo tengamos de manera interna con él, porque ahora esto está produciendo que salgamos. No nos presenta como una opción seria. Creo que son días de confusión”, expresó a la radio.

El ex canciller nacional y candidato a presidente de la República tiene el interés de que el senador Jorge Querey, del Frente Guasu, sea su compañero de fórmula. El legislador, por su parte, no descartó conformar la chapa para la vicepresidencia.

Lea más: Partido Tekojoja se baja de la Concertación Nacional

La legisladora de izquierda reveló que le hizo un pedido especial.

“Lo único que le pedí es que no dividiera a las bases del Frente Guasu. Él me dijo: ‘Si es todo el Frente Guasu, bien. Pero no voy a aceptar con una parte del Frente Guasu’, y yo confío en su palabra. Seguramente, por eso hay una insistencia de instalar que todo el Frente Guasu va a salir”, añadió sobre la Concertación.

En este sentido, reconoció que Euclides Acevedo es un candidato que podría tener un crecimiento importante, lo cual puede significar “la división de la opción de la oposición”, que podría permitir nuevamente otro triunfo del Partido Colorado.

Más detalles: “Me siento muy incómodo en la Concertación”, reconoce Querey

“Si Euclides era el precandidato en la Concertación, hasta hubiera sido la vice de Euclides. No de los liberales, pero hasta de Euclides podría haber sido dentro de la Concertación”, admitió.

En este escenario, el senador Miguel Kencho Rodríguez indicó en la víspera que siete movimientos más del Frente Guasu se retirarán de la articulación política de opositores y no descartó más salidas a fin de presentar otra chapa presidencial.

Sostuvo que se barajan los nombres de Jorge Querey, Sixto Pereira y Vidalia Sánchez.

Más contenido de esta sección
Con procesión náutica de la sagrada imagen de la Virgen de María Auxiliadora realizada en la tarde de este domingo en la ciudad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, y la participación masiva de los feligreses que acompañaron en diversas embarcaciones la peregrinación por el río Paraguay, se anticipó las festividades de la considerada patrona del Chaco.
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.