Evolución de la Ley del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para Miembros del Poder Legislativo
1980 (Ley 842) – La administración inicialmente estuvo a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS). El primer aporte fue del 14% del salario o jubilación del afiliado. No se menciona ningún aporte estatal.
1992 (Ley 8) –La administración sigue a cargo exclusivamente del IPS. El aporte aumentó al 15% del salario o jubilación del afiliado. Se fija el primer aporte estatal en el 3% del monto total de las dietas.
1992 (Ley 60) –La administración seguía a cargo exclusivamente del IPS. El aporte aumentó al 18% del salario o jubilación del afiliado. Se eliminó el aporte estatal.
1993 (Ley 191) –La administración continuaba a cargo exclusivamente del IPS. El aporte aumentó al 18% del salario o jubilación del afiliado. Se fijó nuevamente un aporte estatal del 5% del monto total de las dietas.
2006 (Ley 2857) – Se incorporó la figura de la co-administración. Además del IPS, una Comisión Coadministradora del Fondo del Congreso de la Nación iba a estar a cargo de las finanzas. El aporte aumentó al 20% del salario y al 27% de las jubilaciones. También aumentó el aporte estatal al 7% del total de las dietas sumado a los gastos de representación.
2018 (Ley 6112) –La administración pasa exclusivamente a manos de la Comisión Administradora del Fondo del Congreso de la Nación. El aporte sigue del 20% del salario y del 7% de la jubilación. Continúa el aporte estatal al 7% del total de las dietas sumado a los gastos de representación.
2020 (Ley 6496) – La administración sigue a cargo exclusivamente de la Comisión Administradora del Fondo del Congreso de la Nación. El aporte aumentó al 22% de los salarios y al 11% de las jubilaciones. Se elimina el aporte estatal y se cambia bajo la figura de “legados, donaciones y aportes” contemplados en el PGN.
2026 (proyecto de ley) –Se busca que la administración siga a cargo de la Comisión Administradora del Fondo del Congreso de la Nación. También se busca que el aporte aumente al 24% de los salarios y al 14% de las jubilaciones. Se mantiene la eliminación del aporte estatal mensual pero sigue la figura de “legados, donaciones y aportes”, contemplados en el PGN.
- Era muy burocrático trabajar con ellos. Era una carga extra que recibía la Gerencia de Salud (de IPS). Blanca Lila Mignarro, presidenta del Fondo.
- Tarde o temprano nos iban a pedir hacernos cargo de ese déficit. Era preferible dejar de administrar esa caja cuanto antes. Pedro Halley, ex gerente del IPS.
Kattya González también intentó sin éxito eliminar las jubilaciones vips
En mayo del 2019, la entonces diputada Kattya González presentó un proyecto de ley que buscaba eliminar completamente la posibilidad de que los miembros de la Cámara de Diputados y la de Senadores se jubilen.
En ese momento, González aseguró que es ilegítimo que un parlamentario se jubile con dinero fondeado por la ciudadanía. Señaló que los legisladores se jubilan con privilegios, aportando el 20% durante 15 años, a diferencia de los 30 y 40 años de aportes necesarios para otros sectores.
“Tenemos que recuperar el Congreso para la ciudadanía y alejarlo de los haraganes que vienen atraídos por los privilegios”, señaló la legisladora a Noticias Paraguay NPY en aquel momento.
El proyecto se presentó el 27 de mayo del 2019 y fue mandado al archivo en sesión de la Cámara de Diputados del día 14 de setiembre; es decir, solo cuatro meses después.