18 sept. 2025

Especialistas brasileños siguen recibiendo pacientes en el Chaco

Los médicos brasileños que pertenecen a la denominada Expedición Pantanal continúan asistiendo a pacientes en el Departamento de Alto Paraguay. Las personas reciben atención en ginecología, odontología y oftalmología.

expedicion pantanal.jpg

Los especialistas capacitaron a los personales de blanco del nosocomio para el manejo de equipo de ecografía. Foto: Gentileza.

Alcides Manena | Fuerte Olimpo

Durante este jueves el servicio se realizó en la ciudad de Fuerte Olimpo, después de culminar tres días de atenciones en el distrito de Carmelo Peralta.

El director del Hospital Regional de Fuerte Olimpo, René Gallagher, dijo que la jornada sigue avanzando y culminará este viernes, sin precisar la cantidad de personas que son asistidas hasta el momento.

“De diversas localidades llegaron los pacientes en busca de consultas con especialistas de Ginecología, Odontología y Oftalmología. Los medicamentos y el traslado de las personas de otros distritos corren a cuenta de los municipios”, comentó el galeno.

Los extranjeros realizan el servicio gratuito a la población chaqueña desde hace tres años. La visita de los médicos brasileños también fue posible gracias al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Capacitación. Entre los especialistas también se encuentran técnicos en imágenes, quienes aprovecharon la estadía en el hospital para capacitar al personal de blanco del nosocomio en el manejo de los ecógrafos.

Uno equipo portátil de ecografía fue recientemente enviado por el Ministerio de Salud; además, gracias a los técnicos brasileños se reparó el equipo que estaba dañado, que ahora vuelve a funcionar y está disponible para los pacientes.

Atención. La Expedición Pantanal culminará este viernes, luego de su paso por la localidad de Carmelo Peralta.

Los profesionales del país vecino realizaron intervenciones según la demanda de pacientes. Unas 30 personas viajaron desde Puerto Casado para someterse a cirugías de cataratas y otros problemas oculares.

Así también, los odontólogos extrajeron muestras para prótesis dentales que serán entregadas en un próximo viaje; mientras que en Ginecología muchas mujeres recibieron atención, incluyendo estudios de papanicolau (PAP) con resultados inmediatos, biopsias y ecografías de mamas y abdominales.

Más contenido de esta sección
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.
Una invasión de abejas causó un gran susto en la tarde de este miércoles en Loma Grande, Departamento de Cordillera. Dos bomberos y una criatura fueron picados por los insectos.
El cambista que rescató a un conductor que, junto con su vehículo, terminaron en aguas del río Paraná, relató cómo fue al auxilio del hombre.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer ingresó a una vivienda y hurtó objetos de valor, acompañada de un niño que sería su hijo. Hasta el momento no fue detenida, pero ambos ya fueron identificados. La Policía afirma que la mujer sería una recicladora de la zona.
Los resultados de la inspección de los bomberos en la alcantarilla donde dos hombres perdieron la vida, en San Lorenzo, reveló que “carecía de oxígeno” y que ambos fallecieron al quedarse sin aire.