05 nov. 2025

España reconoce injusticias hacia pueblos originarios mexicanos y considera justo lamentarlo

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconoció este viernes que a lo largo de la historia compartida entre España y México “ha habido dolor e injusticia” hacia los pueblos originarios mexicanos y que es “justo reconocerlo y lamentarlo”.

Indígenas participan en una peregrinación a San Mateo, San Juan Chamula (México).

Indígenas participan en una peregrinación a San Mateo, San Juan Chamula (México).

Foto: EFE.

En la inauguración de la exposición La mujer en el México indígena, organizada por ambos gobiernos, Albares aseguró que entre España y México hubo “una historia muy humana y, como todo lo humano, con claroscuros”.

“Y también hubo dolor e injusticia hacia los pueblos originarios a los que se trató injustamente. Y justo es reconocerlo y lamentarlo”, aseguró el responsable de la diplomacia española, para quien es “parte de nuestra historia compartida y no podemos negarla ni olvidarla”.

Por eso, esta exposición organizada a instancias de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es parte del “camino de justicia y reconciliación que recorremos juntos; un hito más en nuestras relaciones y nuestra hermandad” dijo Albares.

Por su parte, el presidente del conservador Partido Popular español (PP) y líder de la oposición española, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que no se avergüenza de la historia de España.

“Yo no me voy a avergonzar de la Historia de mi país”, escribió en un mensaje en la red social X, ex Twitter, en el que afirma que lo que le avergüenza “es la actualidad a la que condena a España” el actual Gobierno del socialista Pedro Sánchez. “Que pidan perdón por lo que hacen ellos ahora”, sentenció.

Las palabras de Albares tienen lugar luego de que, el lunes pasado, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, haya señalado que su Gobierno sigue esperando una respuesta del Estado español a la carta enviada en 2019 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), en la que solicitaba una disculpa por las atrocidades cometidas en la conquista.

La exposición que inauguró este viernes el ministro español, La mitad del mundo. La mujer en el México indígena es un homenaje al universo femenino, en el que, a través de cerámicas, textiles, esculturas y joyas, se pone de manifiesto el papel de la mujer como transmisora de cultura y tradición, tanto en el ámbito doméstico como en el terrenal y espiritual.

Le puede interesar: Gobierno de Sánchez pierde a un aliado clave en España

La muestra, que reúne 435 piezas procedentes de diversos pueblos indígenas de todo México, se presenta en cuatro sedes en Madrid: el Museo Arqueológico Nacional (MAN), la Fundación Casa de México en España, el Instituto Cervantes y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que ofrecen distintos aspectos del universo indígena femenino.

La comisaria y experta en arte precolombino Karina Romero explicó en un recorrido por las cuatro sedes que esta es una impresionante exposición no solo por su tamaño, sino porque muchas de las piezas no habían salido antes de México.

Es el caso de la Diosa madre o Señora del cielo, que da la bienvenida en el Museo Arqueológico, una enorme pieza de diorita, de la cultura popolca, y para cuyo viaje fue necesario el consentimiento de la comunidad de Puebla.

Las piezas que se exponen dan fe de “los treinta siglos de la historia de las mujeres indígenas” y de su capacidad para preservar y transmitir saberes, creencias y costumbres. Demuestran además que “las culturas de México no son culturas del pasado, son culturas y creencias que aún perviven”, explicó la comisaria.

Las cuatro partes que componen la muestra se podrán visitar hasta el mes de marzo del 2026, salvo la de Casa México, que solo estará hasta mediados de febrero del 2026.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Camiones de un edificio en construcción bloquearon media calzada de una calle de doble sentido en el barrio Villa Morra de Asunción, provocando una importante obstrucción del tránsito en pleno horario pico. Si bien cuentan con permiso municipal, la ausencia de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) disgustó a los conductores.
La Policía Nacional detuvo a dos personas por el homicidio del dirigente liberal de Bella Vista Norte, Carlos Adolfo Quevedo. Ambos ya fueron imputados por el Ministerio Público.
El Ministerio de Justicia explicó los motivos por los cuales decidieron trasladar a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, hasta la Penitenciaría Regional de Emboscada, en Cordillera.
La Contraloría General de la República (CGR) inició un examen de correspondencia para el presidente de Petropar, Eddie Jara, y su novia, la diputada Johana Vega. Analizan posibles inconsistencias entre ingresos y egresos, tras una denuncia anónima. La legisladora es investigada desde antes por la construcción de una lujosa vivienda.
Dos madres se presentaron ante una comisaría de Lambaré para entregar a sus hijos, de 13 y 14 años, respectivamente, por su presunta participación en un asalto que se registró en la tarde del último sábado.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan cómo una causa de supuesto abuso sexual que habría ocurrido hace 25 años, continúa sin tener justicia. Al sospechoso nunca le notificaron y tampoco supo que tenía orden de captura desde hace casi 20 años.