12 nov. 2025

Gobierno de Sánchez pierde a un aliado clave en España

Pedro Pedro Sánchez abre la precampaña electoral de los socialistas en Castilla y León

Pierde aliado. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Javier Casares/EFE

EFE y UH
MADRID

El partido independentista catalán Junts puso en cuestión el futuro del Gobierno español después de que este lunes su dirección decidiera por “unanimidad” romper los acuerdos con el Partido Socialista, y su líder, Carles Puigdemont, anunciara que pasarán a “ejercer oposición” al Ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez.

Los siete diputados de Junts son claves en el Congreso español, muy fraccionado en esta legislatura, y donde los socialistas (PSOE), que gobiernan en coalición con el grupo de izquierda Sumar, necesitan negociar con varios grupos de izquierda y nacionalistas para sacar adelante cada una de sus iniciativas parlamentarias.

La ejecutiva de Junts (JxCat) decidió este lunes por “unanimidad” romper sus acuerdos con el PSOE, tras una reunión en la que el líder del partido, Carles Puigdemont, que les presentó esta propuesta, explicaron a EFE fuentes de este partido.

La reunión tuvo lugar en la ciudad francesa de Perpiñan, ya que Puigdemont está huido de la Justicia española desde 2017, cuando, siendo presidente del Gobierno regional de Cataluña, encabezó un proceso independentista que fracasó. En una rueda de prensa posterior, Puigdemont responsabilizó a los socialistas de la ruptura, al considerar que “no hay voluntad” por parte del PSOE de “ejecutar los acuerdos políticos en tiempo y forma”.

DEBILIDAD PARLAMENTARIA. ”El PSOE ha considerado que sus tiempos y ritmos eran los únicos válidos, (...) ha estado ignorando su debilidad parlamentaria y ha menospreciado los avisos y las señales que hemos ido enviando (...). No ayudaremos a este Gobierno ni a ningún otro que no ayude a Cataluña”, señaló el líder de Junts.

“Podrá tener poder, pero no podrá ejercer el Gobierno”, manifestó Puigdemont con referencia a Sánchez, cuyo Ejecutivo tiene pendiente, entre otros asuntos, entre ellos los presupuestos.

La decisión de este lunes, que será sometida a la ratificación de los miembros de Junts, tuvo su preámbulo el pasado 22 de octubre, cuando la portavoz de este partido en el Congreso, Míriam Nogueras, avisó a Sánchez de que “se debería hablar menos de cambios de horarios y empezar a hablar de la hora del cambio”.

En el mes de noviembre se cumplirán dos años desde la firma del muy polémico acuerdo de Bruselas, que permitió la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno gracias a los votos de Junts, a cambio de tramitar la amnistía para Puigdemont y la oficialidad del catalán en la UE. Sánchez, quien en varias ocasiones había manifestado de forma categórica que no iba a otorgar la amnistía, pisó su palabra para lograr los votos de Junts que le permitieron sellar su investidura.

Más contenido de esta sección
El periodista ruso Dmitri Muratov, Premio Nobel de la Paz en 2021, alertó este miércoles de que “la propaganda ha pasado de ser vertical a horizontal” con la ayuda de mucha gente que difunde noticias falsas e ideología de odio.
Portaaviones. El Gerald Ford ya está en la zona. Su presencia aumenta significativamente el poderío de EEUU.
Alerta máxima. El Gobierno de Nicolás Maduro movilizó a militares en todo el país ante la “amenaza” de EEUU.