18 abr. 2024

España aportó millones de dólares para llevar agua al Chaco

La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) aportó USD 60 millones para un proyecto hidráulico que pretende dotar de agua potable a 70.000 habitantes del Chaco paraguayo a partir del segundo semestre de 2019.

pilcomayo

El río Pilcomayo que se seca por varios meses no abastece con agua potable para el Chaco.

Archivo

La obra, un acueducto de más de 200 kilómetros que recorrerá el Chaco central, una planta de tratamiento de aguas y un centro de distribución, dará acceso a agua potable también a 36.000 indígenas, según publicó este sábado la agencia local IP.

La primera fase de las obras, ya en avanzado estado de ejecución por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), contempla 100 kilómetros de tuberías desde la planta de tratamiento situada en la localidad de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay.

Dichos conductos llegarán al centro de distribución localizado en Loma Plata, en el departamento de Boquerón, que aún se encuentra en construcción, pero que el MOPC espera concluir en diciembre de este año.

La terminación total de la primera fase del acueducto, cuyo costo asciende a USD 78 millones, financiados con fondos locales, se producirá en abril o mayo del próximo año, y antes de que entre en servicio se iniciará un periodo de pruebas hidráulicas.

La segunda etapa comprende la instalación otros dos centros de distribución en Filadelfia y Neuland, Departamento de Boquerón, la construcción de los conductos secundarios y la instalación de las redes domiciliarias.

La financiación de esa fase corresponde a una donación de USD 60 millones por parte de Aecid, un préstamo de USD 20 millones más del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y USD 8 millones de fondos locales.

Además, aún está en proceso de licitación la construcción de las obras complementarias, montaje del sistema de control del acueducto principal y la operación de la planta de tratamiento.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías, que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.
Tras un allanamiento realizado en la localidad de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, se incautó una avioneta, que según las investigaciones, formaría parte de la logística de una estructura dedicada al tráfico de drogas.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.