21 nov. 2025

Esgaib dice que oposición “quiere entrar por la ventana” y Maidana insta a Peña a aclarar denuncias

El diputado cartista Yamil Esgaib se sumó a la férrea defensa del presidente Santiago Peña y desacreditó las denuncias en su contra. Por otro lado, el senador cartista Derlis Maidana sí instó a Peña a aclarar las denuncias en su contra.

esgaib.png

El diputado Yamil Esgaib, quien colocó a sus hijas en varias instituciones del Estado, defiende fervientemente a Peña.

Foto: Captura

Para el diputado cartista Yamil Esgaib, las denuncias contra Peña carecen de sustento y son más bien inventos de la oposición para “entrar por la ventana” al poder, asumiendo de que sus colegas de la oposición quieren sacar al mandatario del Palacio de López.

Así también, sobre la actual coyuntura de protestas que se vive a lo largo y ancho del país, acusó a los opositores de orquestar los referidos cierres.

“Esta gente ya no es normal, es de psiquiatras su problema, esto es una barbaridad, una locura un disparate que no tiene ya límites el nivel bajo como está operando la oposición”, afirmó.

Aseveró que no existen pruebas contundentes de las denuncias contra Peña y que el presidente solo se vio defraudado en la confianza de su ex empleada. Calificó de vergüenza el “nivel” parlamentario que exponen sus colegas opositores.

“Me da pena y vergüenza ajena este nivel de políticos que tenemos en el Paraguay, para que se tomen de esta manera y se tomen este tipo de acciones contra el presidente que lo único que hizo es descubrir que su empleada de confianza le estaba robando y amablemente le quitó de su trabajo, ni siquiera como dicen algunos, le echó a patadas (sic)”, refirió.

La postura de Esgaib es con referencia a la suerte de Luz Candado, la funcionaria del servicio doméstico de Presidencia que fue desvinculada. Es la misma que aportó los datos en una investigación sobre los fajos con dólares hallados en sobres en Mburuvicha Róga.

Ella y su familia fueron pasadas por la prueba del polígrafo de manera extrajudicial, de acuerdo con lo que denunció tras haber sido despedida de su trabajo.

“Esta gente era desleal. Imagínense lo que está saliendo ahora, grabaciones privadas, y qué tiene de malo que la primera dama la envíe a pagar cuentas. De dónde sacaron”, insistió.

Consultado sobre el dato que consta en la denuncia hecha por la oposición de que el patrimonio de Peña creció en un 1.600%, Esgaib rechazó esta afirmación.

“Qué crecimiento de nada, lo único que hizo esta señora que tuvo una mala conducta en el trabajo donde se le dio apoyo y confianza de la familia del presidente, lo único que hizo es chisme”, manifestó.

Nota relacionada: Estos son los cinco hechos denunciados contra el presidente Santiago Peña ante la Fiscalía

Además, dijo que las pruebas de las publicaciones son débiles. “Lo único que hicieron es poner USD 5.000 en una mesa y fotografiar, y dónde está ahí la cara del presidente y aunque estuviera, cuál es el problema. Acaso uno no puede tener plata en la casa, no puedo tener en el placard. Hace cuánto el presidente trabaja, acaso no fue ministro, acaso no puede tener ahorro”, indicó.

Por último, insistió en que la denuncia penal solo viene a confirmar que la oposición busca “entrar al poder por la ventana”, afirmó Esgaib.

Presidente debe salir a aclarar, afirma senador

Derlis Maidana.jpg

El senador Derlis Maidana se refirió a la sanción a Tabacalera del Este por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Twitter Derlis Maidana

El senador colorado Derlis Maidana consideró que con relación a las denuncias en su contra el “presidente de la República es necesario que salga de vuelta a explicar, porque lo hizo solo una vez en sus redes sociales”.

El senador cartista sostuvo que, con relación a la denuncia sobre supuesto enriquecimiento ilícito, “hay un examen de correspondencia que debe hacer la Contraloría y dejemos que las instituciones hagan su trabajo”, indicó.

Afirmó que sin este examen de la Contraloría sobre la riqueza del presidente, mal se pudiera afirmar que hubo enriquecimiento.

“Decir que hay enriquecimiento ilícito sin el examen de correspondencia de la Contraloría, es un ataque político”, indicó.

Más contenido de esta sección
El senador de Cruzada Nacional Walter Kobylanski se salió del libreto durante la recepción que la Cámara Alta ofreció a una delegación del Yuan Legislativo de Taiwán. En su intervención, reclamó una mayor inversión del país asiático, alegando que este utiliza la “marca Paraguay” a nivel internacional.
El ex diputado Hugo Ramírez anunció mediante un video en las redes sociales que ya no será candidato a intendente de Asunción y acompañará a Daniel Centurión. Indicó que en estos momentos lo correcto es unir fuerzas y poner por delante a la ciudadanía.
La diputada por Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo lamentó que el Ejecutivo no tenga en cuenta cuestiones fundamentales a la hora de desembolsar fondos y deje de priorizar Salud y deudas de la ANDE.
Eduardo Nakayama anunció que este lunes, en Mesa Directiva del Senado, se definirá si interpelan o no al titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, por caso de tierras públicas vendidas a empresario a precio irrisorio.
La disidencia aguarda la definición de Arnaldo Samaniego, quien aún no confirmó si será candidato a intendente de Asunción, señalan referentes. Mientras tanto, el sector avanza en la conformación de la lista de candidatos a concejales.
El ex senador Juan Carlos Galaverna sostuvo que fue una mala decisión sacar a Óscar Nenecho Rodríguez de la Intendencia de Asunción. Por otro lado, indicó que la ANR presentará un candidato que respete las tradiciones paraguayas.