29 mar. 2024

Escuelas en deplorable estado a menos de un mes del inicio de clases

Varias escuelas públicas de diferentes puntos del país están en un deplorable estado y no reúnen las condiciones necesarias para recibir a los alumnos. Las clases se inician el próximo 2 de marzo, en modalidades presencial y virtual.

Goteras. Una de las aulas de la escuela General Aquino de Luque se inundó con la lluvia.

Una de las aulas de la escuela General Aquino de Luque se inundó con las últimas lluvias.

Padres de estudiantes de escuelas públicas enviaron a Telefuturo este domingo fotos y videos de la situación en la que se encuentran varias instituciones educativas, faltando menos de un mes para inicio de las clases presenciales.

En imágenes de la escuela General Aquino, de la ciudad de Luque, del Departamento Central, mostraron que en un aula se formó grandes charcos de agua a causa de las lluvias registradas a inicios de la semana pasada. Puertas, corredores y sanitarios estaban destrozados.

La Escuela Cristo Rey de Nueva Colombia, Cordillera, también presentaba una situación similar. Los padres tuvieron que acudir al lugar para poner en condiciones.

Nota relacionada: Docentes rompen con el MEC y piden declarar emergencia educativa

La Escuela Marangatú, de Coronel Oviedo, Caaguazú, en cambio quedó bajo agua tras el temporal que inundó la zona.

La pésima situación de los baños es una constante en varias instituciones educativas. En la Escuela Juana María de Lara, de Ciudad del Este, Alto Paraná, están en total abandono. Con el mismo infortunio atraviesa el Colegio Nacional Moreira Rugua, de San Pedro.

En la propia capital del país hay comunidades educativas a merced de la desidia. Un caso de estos es el de la Escuela Básica Manuel Ortiz Guerrero, donde cayó un árbol sobre el techo de un pabellón y que en general están en un deplorable estado bebederos, techos, cañerías y paredes.

Lea también: Aulas deben estar abiertas y con buena ventilación para el retorno

Mientras muchas instituciones educativas presentan un estado calamitoso y a poco menos de un mes del inicio de clases, todos los gremios docentes, de funcionarios y directores rompieron relaciones con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), abriéndose del consenso denominado Aty Guasu.

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Unión Nacional de Educadores (UNE), los dos gremios con mayor cantidad de asociados del país, rechazan la vuelta el 2 de marzo por las condiciones edilicias de los establecimientos educacionales.

Aseguran que entre un 50 y 60% no presentan las condiciones y piden que el presidente de la República Mario Abdo Benítez firme una declaración de emergencia a nivel nacional.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.