01 mar. 2024

Pasajeros de buses están expuestos a largas esperas y el frío

Una gran cantidad de pasajeros denuncian nuevamente reguladas y pésimo servicio del transporte público en Asunción y área metropolitana. Las largas esperas en las calles se intensifican y se vuelven insostenibles, ante el frío que se registra.

Pasajeros esperando un bus.jpg

A la intemperie y pese al frío, usuarios del transporte público atraviesan largas esperas por un bus.

Captura de NPY

Con una temperatura de 6°C en las primeras horas de este martes, una gran cantidad de pasajeros se vieron obligados a esperar a la intemperie por un bus que los lleve hasta sus trabajos en el centro de Asunción y alrededores.

Esto también se suma a que los ómnibus circulan completamente saturados, lo que hace que los usuarios tengan que ir incluso en la estribera, pese al intenso frío que se registra en esta temporada.

Mediante un recorrido que realizó NPY se pudo observar cómo varios pasajeros esperaban esta mañana sobre la avenida Eusebio Ayala y Calle Última, en Asunción, y los pocos buses que pasaban iban vacíos y estaban fuera de línea.

“Todos los días a la hora pico, no hay día (que no ocurra). No va a mejorar nuestro transporte, los directores no hacen nada”, expresó ofuscado uno de los trabajadores mientras esperaba un ómnibus en el sitio.

El hombre relató que llegó cerca de las 6:00, pero que para las 7:30 aún no había podido abordar el bus que lo llevaría hasta su destino, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central.

Seguidamente, manifestó su indignación debido a que, tras las largas esperas, también se ven obligados a viajar aglomerados ante la gran cantidad de usuarios en un mismo vehículo.

“¡Impresionante! Todos los días es la misma cosa. ¡Un desastre! Hay veces que llegan muy saturados los colectivos y ya no te paran, pasan de largo y ya llegás tarde a tu trabajo o facultad. Hay menos unidades y más demanda”, sostuvo otro usuario desde el mismo lugar.

Puede leer: Gobierno actualiza subsidio del transporte público de pasajeros

El joven manifestó que debe emplear al menos una hora en medio de la espera por un transporte público todos los días.

Solo el pasado viernes, el Poder Ejecutivo actualizó la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros del área metropolitana de Asunción, con lo que aumentó el subsidio a los transportistas.

Esto se dio poco después de que el Gobierno haya desactivado un paro en el servicio del transporte público que habían amenazado los transportistas ante los retrasos en el pago del subsidio.

Los empresarios alegan que el pago atrasado del subsidio no les permite mantener en condiciones sus buses y que el subsidio aumentó considerablemente en los últimos años, convirtiéndose en un factor determinante para mantener la operatividad de las empresas.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.