22 jun. 2024

Escandaloso: Jueza cambia la carátula de feminicidio a coacción

27626607

Grave. Los errores no fueron subsanados y ya hay un pedido de aclaratoria.

captura

Osvaldo Zaracho, único sospechoso del feminicidio de la joven Katia Montserrat Brítez, en agosto del año pasado, enfrentará juicio oral, según determinó la jueza Ana Esquivel, quien tuvo un craso error en su resolución, ya que cambió los cargos, los hechos, el nombre de la fiscala y del defensor público.

“Lo que quiero reclamar es la ligereza y la negligencia en las resoluciones judiciales, en una caso tan grave como es este caso”, lamentó la abogada de la familia de Katia, Liliana Boccia.

La resolución comienza correctamente, ya que dice el nombre del acusado y el cargo por feminicidio, sin embargo, luego en el documento consta que está acusado por los hechos de coacción, amenaza de hecho punible y tentativa de homicidio doloso.

También, cambiaron el nombre de la fiscala, ya que la que acusó y participó de la audiencia preliminar fue la agente Laura Romero; sin embargo, figura la fiscala Laura Guillén.

También dice que la acusación en contra de Zaracho se presentó el 24 de abril del 2023; sin embargo, el feminicidio ocurrió recién en agosto de ese año.

Lo grave es que tampoco el relato de hechos ni el nombre de la víctima coinciden con este caso.

“Errores materiales, cambios en la causa... quiero creer que fue un error. Yo no sé si copiaron y pegaron de otra causa”, explicó la abogada, quien ya pidió una aclaratoria.

Dijo que no sabe qué podría hacer el Juzgado para subsanar, ya que una vez que sube al sistema, ya va a Estadísticas.

Según Boccia, la consecuencia posible de si no se modifica, es que el caso podría llegar a juicio y la defensa del acusado puede pedir la nulidad, con lo cual el caso moriría.

EL CASO. Katia había sido atropellada de manera incesante, presumiblemente por Zaracho, su ex pareja, en la mañana del 28 de agosto del 2023, a pasos de ingresar a su vivienda.

Katia había ido a festejar su cumpleaños adelantado y prometió volver a la casa, pero ya no llegó.

En un video viralizado –grabado por su propia hermana– se ve claramente que el joven pasó varias veces con un vehículo encima de ella, pese a que Katia intentaba escapar.

La mujer murió por múltiples fracturas en ambos brazos, pierna izquierda, tórax, pie y una parte del cráneo.

Zaracho ya tenía una denuncia anterior por intentar estrangularle.

El joven está cumpliendo su prisión preventiva en la penitenciaría de Emboscada, donde en enero de este año se reportó que estaba gozando de privilegios, ya que alzaba fotos a sus redes con dos celulares que tenía a su disposición.

Luego de conocerse esto, se le incautaron los teléfonos.

Según la abogada de la familia de la víctima, el caso corre peligro si con estos errores llega a juicio, porque se podría declarar la nulidad. La Fiscalía tiene plazo hasta hoy para pedir cambios también.

Más contenido de esta sección
El de la ciudadana Zeinab Hadi Menhem, nacida en el Líbano, es una publicación de nuestro medio que el Ministerio Público investigará, al igual que varios otros casos de cédulas falsas.
Actuaciones de investigadores y sus declaraciones sobre el hecho de la devolución del millonario botín muestran inconsistencias. Un dato llamativo, el dinero hallado supera la cantidad del monto denunciado.
Una vida de depresión, consumo de drogas y pensamientos suicidas tras la muerte de su madre en manos de su propio padre. Paolo Trotte habla en un video de superación y cuenta de su fe.