17 sept. 2025

¿Es verdad que en mayo podremos ver una carita feliz en el cielo?

Varios medios internacionales anunciaron un llamativo fenómeno astronómico para el próximo 16 de mayo: “una carita feliz” formada por Júpiter, Venus y la Luna en pleno cielo otoñal, pero ¿realmente se dará esta simpática alineación?

CARITA.jpg

Hay diferentes programas disponibles para los curiosos sobre temas astronómicos para ver cuál será la ubicación de los astros en el mapa estelar.

Foto: Perfil.

Desde hace unos días, en diferentes medios y redes sociales anunciaron un llamativo fenómeno astronómico para el mes de mayo, que está a horas de llegar. Con este espectáculo natural, la superluna rosa de abril tendría una dura competencia, si fuera real.

Según estas publicaciones, gracias a una rara alineación, el próximo 16 de mayo Júpiter, Venus y la Luna formarían un maravilloso espectáculo en el que los planetas dibujarían los ojos y el satélite natural, en cuarto creciente, la sonrisa de una “carita feliz”.

Nota relacionada: Superluna rosa, la tercera y mayor del 2020, vista desde el confinamiento

El astrónomo aficionado Rodrigo Ríos explicó que esta alineación de la que hablan “no es factible por la ubicación de los planetas mencionados con respecto a la Luna”.

Esta es una captura de cómo se verá el mapa estelar el próximo 16 de mayo a las 3.00 de la mañana, cuando saldrá la luna.

Esta es una captura de cómo se verá el mapa estelar el próximo 16 de mayo a las 3.00 de la mañana, cuando saldrá la luna.

Foto: Gentileza.

El supuesto fenómeno ya se habría dado 12 años atrás, específicamente en diciembre de 2008, y no volvería a verse hasta el 2065, según las publicaciones realizadas. Sobre esto, una vez más Ríos detalló que la ubicación de los astros involucrados no permitiría ver esta alineación.

Este es el mapa estelar con las ubicaciones en el 2008.

Este es el mapa estelar con las ubicaciones en el 2008.

Foto: Gentileza.

Hay diferentes programas disponibles para los curiosos sobre temas astronómicos para ver cuál será la ubicación de los astros en el mapa estelar. Justamente apelando a esta herramienta, el astrónomo aficionado nos muestra cuál fue la ubicación en el 2008, demostrando que ni siquiera el antecedente es real.

Entonces, ¿cómo nació la noticia de este supuesto fenómeno? Todo empezó con un tuit emitido por BBC Radio Tees.

Embed

Bajo el mismo posteo, el autor reconoció que se trataba de una broma, pero la “información” ya se había viralizado.

La buena noticia es que en mayo sí tendremos alineaciones interesantes en el cielo otoñal, que ya anunciaremos en otros materiales, pero lastimosamente el cielo no sonreirá para nosotros en mayo.

Más contenido de esta sección
El ex ministro de Obras Arnoldo Wiens se pronunció tras el escándalo que envuelve al presidente Santiago Peña luego de los despidos de trabajadores de la residencia presidencial de Mburuvicha Róga de Asunción.
La Dirección de Meteorología prevé un día cálido a caluroso con vientos variables, cielo parcialmente nublado y máximas que podrían alcanzar los 39°C para este miércoles. La humedad estará en torno al 87% y no se prevén lluvias.
La vivienda y el vehículo del periodista Fabián Costa, jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré, fueron atacados a balazos por dos hombres que se desplazaban en moto. La víctima afirmó no haber recibido amenazas previas, aunque recordó que una facción de la ANR “lo viene hostigando” desde hace tiempo.
El presidente de la República, Santiago Peña, reafirmó este martes el apoyo de Paraguay a Israel “cueste lo que cueste” y defendió que seguirá trabajando junto a Estados Unidos y Argentina, al señalar que esos Gobiernos luchan “por los valores ideales de Occidente”, protegen la familia, la vida y la libertad.
Dos personas sospechosas de brindar apoyo logístico a los “Piratas del Asfalto” fueron capturadas en la tarde de este lunes durante un allanamiento en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El senador Javier Vera, alias Chaqueñito, fue salvado gracias a sus colegas cartistas de ser expulsado de la Cámara Alta y solo recibió una suspensión de 60 días, no así su colega Norma Aquino, alias Yamy Nal, quien fue destituida tras audios filtrados de una conversación entre ambos. El propio Chaqueñito votó por su suspensión en la sesión extraordinaria de este martes, lo cual desató la risa de sus colegas.