Victor Galeano
Victor_Galeano@uhora.com.py
El Centro de Estudiantes del Colegio y Escuela Técnica Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito) organizó ayer una manifestación denominada Basta Ya de inseguridad, en la que exigieron justicia para María Fernanda, víctima de feminicidio y en recordación del estudiante Diego Báez, asesinado hace 24 años.
Durante el evento participaron una gran cantidad de personas, entre estudiantes, sus familiares y religiosos, en repudio ante los hechos de inseguridad.
“Esta es una muestra de la estructura social dañada, el niño no nace violento ni asesino, es una estructura que se va consolidando a través de los años, de la ausencia de los padres, de su crianza, de los ejemplos que vio”, apuntó una mujer de nombre Natalia, madre de un estudiante del colegio Internacional, respecto al atroz crimen de María Fernanda.
Refirió además que el adolescente sospechoso venía de ser expulsado de dos colegios y nadie hizo nada “para parar la violencia que arrastraba”.
Respecto al crimen de Diego Báez, la mujer reflexionó: “En 24 años uno siente que todo empeoró, no hay mejoría, nuestros hijos no pueden salir del colegio dos cuadras para llegar a sus casas. Eso es un retroceso en la educación de la sociedad”, afirmó ante los sucesivos hechos delictivos.
Por su parte, Horacio Ocampos, docente del Colegio Salesianito mencionó que los que fallan en la sociedad, “somos los adultos” por no darles los espacios a los adolescentes, para que puedan desarrollarse y que puedan ser lo que tienen que ser como jóvenes y como personas. “Son muchos elementos los que necesitamos para que ellos puedan autogerenciarce y así encontrar las oportunidades de primer trabajo y la sociedad misma que pueda brindar esas posibilidades para que tengan una vida exitosa el día de mañana”, reconoció el docente.
Enzo Zaavedra (17), estudiante del Salesianito indicó que con María Fernanda podrían haber sido compañeros, lo que le resulta difícil de asimilar.
“Es duro pensar que una de mis compañeras podría pasar esa situación y perderla así es doloroso”, sentenció.
La movilización comenzó cerca de las 17:30 con el pronunciamiento de varios colegios adherentes al evento y culmino con una misa.
“Basta Ya, se ha instalado y ha crecido entre nosotros la inseguridad, fruto de problemas estructurales, producto de la falta de oportunidades, ausencia de políticas públicas de los más vulnerables, el narcotráfico en todos las esferas de la sociedad”, indicaba al inicio, el pronunciamiento del Centro de Estudiantil del Colegio Salesianito.