16 jul. 2025

“Es una estructura social dañada, el niño no nace violento ni asesino”

Estudiantes salesianos se manifiestan para pedir justicia para María Fernanda y en recordación por los 24 años del cruel asesinato de Diego Báez, un estudiante del colegio Salesianito.

UHSUC20250614-042a,ph01_21523.jpg

Marcha. Los estudiantes, padres, docentes y asistentes caminaron varias cuadras hasta el Santuario del Corazón de Jesús.

ANDRÉS CATALÁN

Victor Galeano
Victor_Galeano@uhora.com.py

El Centro de Estudiantes del Colegio y Escuela Técnica Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito) organizó ayer una manifestación denominada Basta Ya de inseguridad, en la que exigieron justicia para María Fernanda, víctima de feminicidio y en recordación del estudiante Diego Báez, asesinado hace 24 años.

Durante el evento participaron una gran cantidad de personas, entre estudiantes, sus familiares y religiosos, en repudio ante los hechos de inseguridad.

“Esta es una muestra de la estructura social dañada, el niño no nace violento ni asesino, es una estructura que se va consolidando a través de los años, de la ausencia de los padres, de su crianza, de los ejemplos que vio”, apuntó una mujer de nombre Natalia, madre de un estudiante del colegio Internacional, respecto al atroz crimen de María Fernanda.

Refirió además que el adolescente sospechoso venía de ser expulsado de dos colegios y nadie hizo nada “para parar la violencia que arrastraba”.

Respecto al crimen de Diego Báez, la mujer reflexionó: “En 24 años uno siente que todo empeoró, no hay mejoría, nuestros hijos no pueden salir del colegio dos cuadras para llegar a sus casas. Eso es un retroceso en la educación de la sociedad”, afirmó ante los sucesivos hechos delictivos.

Por su parte, Horacio Ocampos, docente del Colegio Salesianito mencionó que los que fallan en la sociedad, “somos los adultos” por no darles los espacios a los adolescentes, para que puedan desarrollarse y que puedan ser lo que tienen que ser como jóvenes y como personas. “Son muchos elementos los que necesitamos para que ellos puedan autogerenciarce y así encontrar las oportunidades de primer trabajo y la sociedad misma que pueda brindar esas posibilidades para que tengan una vida exitosa el día de mañana”, reconoció el docente.

Enzo Zaavedra (17), estudiante del Salesianito indicó que con María Fernanda podrían haber sido compañeros, lo que le resulta difícil de asimilar.

“Es duro pensar que una de mis compañeras podría pasar esa situación y perderla así es doloroso”, sentenció.

La movilización comenzó cerca de las 17:30 con el pronunciamiento de varios colegios adherentes al evento y culmino con una misa.

“Basta Ya, se ha instalado y ha crecido entre nosotros la inseguridad, fruto de problemas estructurales, producto de la falta de oportunidades, ausencia de políticas públicas de los más vulnerables, el narcotráfico en todos las esferas de la sociedad”, indicaba al inicio, el pronunciamiento del Centro de Estudiantil del Colegio Salesianito.

UHSUC20250614-042a,ph02_12121.jpg

Representantes. Lectura del pronunciamiento estudiantil.

ANDRÉS CATALÁN

Más contenido de esta sección
La notificación le llegó a la dirección donde vive un diputado. Asegura que los informes eran falsos y que la Fiscalía investiga. El abogado, por su parte, alega que le dieron un crédito y que la misma no pagó.
Dos mujeres relatan que la Justicia ni el Poder Legislativo ni el Ministerio de Salud dan respuestas para frenar los embargos ilegales por demandas que les inventaron. Sostienen que viven con G. 1 millón mensuales y tienen enfermedades.
Un auxiliar de despachante es el único detenido por supuesto pedido de coima a un importador, mientras que tres funcionarios de la DNIT están bajo investigación por si estarían en complicidad en el pedido de dinero. El director de Ingresos Tributarios anunció “cambios administrativos” e investigación interna.
La Sala Penal de la Corte destrabó la causa de Fernando Ramón González Karjallo, Delcia Karjallo y Carolina González, hijo, esposa y nuera de Ramón Mario González Daher, todos procesados por presunto lavado de dinero. Rechazaron la recusación contra una camarista, con lo que el proceso seguirá.
Marcos Argüello cobraba a clientes morosos de la ANDE, pero esos montos no ingresaban a las arcas de la institución y las personas debían pagar nuevamente. Esto fue comprobado en juicio.
Zila Zárate Ávila, una de las manifestantes del caso de la mafia de los pagarés, denunció que falsificaron su firma, la demandaron y hasta fue inhibida. Afirmó que todos los informes del juicio eran falsos. Por su parte, el abogado denunciado, Milciades Toledo, asegura que ella sacó un crédito que no pagó, motivo por el cual fue demandada.