El presidente de la República, Santiago Peña; y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se hicieron eco hoy de la noticia, a través de sus redes sociales.
“¡Paraguay sigue demostrando su fortaleza! Fitch Ratings mejoró la perspectiva de nuestro país a Positiva, destacando nuestro crecimiento, estabilidad y compromiso con las reformas. Una calificadora más que reconoce que vamos por el camino correcto. Cada paso que damos reafirma la confianza en un Paraguay que va hacia adelante”, destacó el primer mandatario.
Por su parte, Fernández Valdovinos, puntualizó que -luego de 7 años- Fitch Ratings mejora la perspectiva de la calificación de riesgo, reafirmando el mensaje de otras calificadoras: Paraguay se consolida como una economía con excelente desempeño y con políticas públicas creíbles y sostenibles, según el ministro.
Lea más: Paraguay pasa de estable a positivo en la calificación de riesgo de S&P
La decisión refleja el sólido desempeño económico, perspectivas favorables de crecimiento basadas en una cartera robusta de proyectos de inversión, bajo déficit fiscal, una reducción prevista de la carga de la deuda pública y una activa agenda de reformas por parte del gobierno, de acuerdo con Fernández Valdovinos.
“Esto significará mejores condiciones financieras, en términos de tasa de interés y periodo de maduración, para la deuda a ser emitida; no solo para el sector público sino (más importante) para las compañías privadas que accedan a los mercados financieros globales”, agregó.
Según Fitch Ratings, la revisión de la perspectiva a positiva refleja el sólido crecimiento y las perspectivas de Paraguay, gracias a una sólida cartera de inversiones, bajos déficits fiscales, una disminución prevista de la carga de la deuda pública y aumentos estructurales en la aún baja base de ingresos. También refleja una activa agenda de reformas económicas y una reducción gradual de la elevada proporción de la deuda pública en moneda extranjera.