19 abr. 2024

MT: Empresas deben pagar a empleados durante cuarentena

Intervenciones. El Viceministerio del Trabajo fiscalizó ayer a dos empresas denunciadas.

Intervenciones. El Viceministerio del Trabajo fiscalizó ayer a dos empresas denunciadas.

Las empresas que no cumplan con las medidas de seguridad laboral para proteger a sus trabajadores del Covid-19 o que amenacen con no pagar salarios por estos 15 días de cuarentena, ordenados por el Gobierno Nacional como medida para mitigar los efectos y contagios, serán pasibles de fiscalizaciones, intervenciones y posterior sanción pecuniaria, anunció el viceministro del Trabajo, Luis Orué.

El alto funcionario, dependiente del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, también informó en forma clara y tajante de que la dependencia a su cargo no otorgará permiso alguno de suspensión de actividades laborales por estos 15 días a las empresas que así lo soliciten.

Orué señaló que, de hecho, no puede obligar a las empresas a trabajar durante el lapso en que se extienda la medida ordenada por el gobierno, pero en caso de que lleguen a suspender sus actividades, deben ser conscientes de que luego tendrán que absorber los gastos ocasionados por esta decisión y obligados a pagar los salarios caídos a sus trabajadores.

La aclaración del viceministro Orué viene al caso, tras el anuncio de una empresa local, el Grupo Cinco, que aglutina a locales nocturnos como Kilkenny, El Nacido, Cover, Velvet, Sacramento, Morgan, Capitão Bar Asunción, todos los Muertos, El Dorado, La Esquinita Bar, Faces e Índigo, de que cerrarían sus actividades de atención al público durante estos 15 días y, por ende, no abonarían los salarios correspondientes a sus trabajadores por este lapso.

Esta denuncia ya fue radicada ante la cartera estatal durante la mañana de ayer.

INTERVENCIONES. De hecho, el viceministro Orué informó que durante la mañana de ayer ya procedieron a las primeras fiscalizaciones a dos empresas, cuyos nombres no facilitó por el derecho a la defensa.

Dijo que la primera fue denunciada por incumplir las medidas sanitarias, y a la segunda, por amenazar a sus trabajadores por no presentarse a hora. “Es importante recordar a los empleadores que se dispuso la flexibilidad horaria para darle tiempo a los trabajadores a llegar, a causa de la regulación del transporte público de pasajeros”, adujo.

Dijo que los trabajadores que tengan algún tipo de conflicto con sus empresas a causa de las medidas adoptadas contra el coronavirus, pueden realizar sus denuncias anónimas ante el Viceministerio del Trabajo para la posterior fiscalización de las mismas.

“Incluso estamos viendo un mecanismo legal que prohíba los despidos durante la cuarentena, salvo en casos excepcionales, estipulados en el Código Laboral como que se atente contra la vida de la patronal o hechos extremos como esos”, concluyó.

Teletrabajo como medida alternativa
“El teletrabajo es una modalidad de empleo que las empresas deben valorar muy seriamente para mitigar o prevenir la expansión del coronavirus”, afirmó el viceministro del Empleo, Daniel Sánchez. Agregó que epidemias como el coronavirus hacen que se analicen seriamente otros modelos de trabajo remoto. “Algunas empresas ya están incorporando esta modalidad como medida para mitigar el contagio del coronavirus, empresas del rubro inmobiliario, por ejemplo, han optado por enviar a funcionarios a trabajar desde sus casas. Otras redujeron espacios y personal para desinfectar constantemente dicho espacio a fin de mantener la productividad en ambientes saludables”, dijo. Sánchez instó al tratamiento urgente de la regulación del proyecto de Ley de Teletrabajo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.