05 ene. 2026

Erico Galeano recusa a fiscales y se suspende juicio por supuesto lavado de dinero y vínculos narcos

El senador Erico Galeano (ANR-HC), a través de sus abogados, recusó a los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta, quienes investigan el caso de lavado de dinero en el marco del Operativo A Ultranza Py. Debido a esta acción se suspendió el juicio oral que debía iniciar este martes.

Erico Galeano.jpg

El senador Erico Galeano hace señas con la mano de que “está todo bien”, en un rincón del Palacio de Justicia de Asunción.

Foto: Dardo Ramírez.

Los representantes legales del senador cartista Erico Galeano recusaron a los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta, que lo investigan por supuestos hechos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, horas antes del inicio del juicio oral y público, que quedó suspendido por esta acción.

“Consideramos que los fiscales perdieron el criterio del principio de objetividad”, expresó el abogado Álvaro Cáceres, uno de los abogados de Galeano, a NPY.

Declaraciones en los medios del fiscal Corbeta serían uno de los principales argumentos de los representantes legales.

“Luego de que el senador obtuvo su libertad, ellos (fiscales Pak y Corbeta) realizaron una serie de declaraciones ante la prensa en la que decían que él (Erico Galeano) debía perder su libertad. Esto fue posterior a la imposición de medidas”, agregó.

Nota vinculada: Fiscalía abre nueva causa contra Erico Galeano por avioneta usada por narcos

Le puede interesar: Erico Galeano apela resolución para ir a juicio por lavado y asociación criminal

La recusación fue presentada a las 7:50 horas de este martes, 20 minutos después de la hora marcada para el inicio del juicio previsto para las 7:30 horas.

El legislador oficialista llegó al Palacio de Justicia acompañado de sus abogados, con el rostro sonriente y de buen humor, para comparecer ante el Tribunal integrado por los jueces de Crimen Organizado Pablino Daniel Barreto, Anselma Inés Galarza y Juan Alberto Dávalos.

A Galeano se lo vincula al Operativo A Ultranza Py. a través de la venta de un inmueble en un lujoso complejo, el Aqua Village, ubicado en la ciudad de Altos.

Además, se sospecha que prestó la avioneta de su empresa a miembros del esquema liderado por Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset.

También se maneja la información de que recibió dinero proveniente del narcotráfico y lo insertó en el Club Deportivo Capiatá, del cual fue presidente.

Más contenido de esta sección
Juan Kohn Gallardo, abogado de Gloria María Chávez Leal, la conductora que llevó sobre el capó a un agente de la Policía Nacional, luego de protagonizar un choque, manifestó que su cliente sufre de trastorno y que el uniformado subió sobre el rodado, arriesgando el mismo su vida.
El supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset reveló que estuvo en Paraguay para entregarse por el caso A Ultranza, pero que no vio garantías en la justicia de este país.
La Policía Nacional reportó la aprehensión de tres hombres en el Departamento de Alto Paraná por hechos vinculados a violencia familiar, dos de ellos en flagrancia y uno con orden de captura pendiente.
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrida el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.